lunes, 10 de mayo de 2010

La Fe Biblica


...testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo. Hechos 20:21



“ Si Crees de todo corazón…” Hechos 8:37


La fe bíblica, es una fe pura, es una confianza plena, es un creer en aquel que dio su vida por ti, pero sobre todo es… ¡UNA FE DE TODO CORAZON!


Primero me gustaría explicar cual no es una verdadera fe.

(ESTA PAGINA Y LA EXPLICACION DE LA FE, ES PARA DOS TIPOS DE PERSONAS, LAS QUE POR PRIMERA VEZ ESTAN INTERESADOS EN BUSCAR A DIOS, Y MAS PARA AQUELLAS QUE YA CREEN EN DIOS, Y CREEN SER CRISTIANAS PERO POR ALGUN MOTIVO SUS VIDAS NO SON LO QUE DEBERÍAN SER.)


Hay cristianos o personas que dicen creer en Jesús o en Dios, les haces la pregunta y te responden con honestidad: “creo en Dios” pero… nosotros como buscadores de la verdad, basamos nuestras respuestas en la palabra de Dios, porque Él es la verdad. Además que Jesús profetizó que en los últimos tiempos habrían falsos profetas y falsos pastores que engañarían a muchos, y Pablo también advirtió que esos falsos pastores introducirían herejías destructoras, ¿Y que mas destructoras si te hacen tener una fe que no es la de la Biblia?, mucho menos la que pide el señor Jesucristo. Además de la advertencia de un evangelio diferente que cualquiera que lo predicara seria ANATEMA(que quiere decir maldito). Un buen ejemplo de falso evangelio es el que hoy en día es muy popular y me refiero a este:

Acepta a Jesús en tu corazón o haz una oración invitándolo a entrar a tu corazón, o uno peor… Cree que te mereces lo mejor y pídelo y confiésalo, confiesa que eres hijo de Dios y ya todo esta arreglado. (nada de esto esta en la Biblia) todo esto sin ningún dolor por haber pecado, ni un arrepentimiento, y mucho menos esperar que esa persona haya dejado por completo sus pecados y los placeres de este mundo.


En la Biblia encontramos varios ejemplos de gente que creyó en Dios, pero…¿funciona solo creer? ¡No!, ¿Será salva cualquiera que dice tener fe o creer en Jesús? ¡No! y tenemos un buen ejemplo:


“También los demonios creen y tiemblan…” santiago 2:19


Los demonios creen en Dios! Y no solo eso, ellos saben bien con quien tratan los demonios saben que es un Dios todopoderoso y tiemblan ante su presencia. Sin embargo ellos no pueden ser salvos, sino que están reservados a la condenación eterna.


Pero quizas alguien diga: ¡Yo si creo de todo corazón!, pues veamos un ejemplo mas de algunos que creyeron en Dios y no tenían la fe necesaria para salvación aunque habían creído en Jesús.


“Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron

en su nombre, viendo las señales que hacía. Pero Jesús mismo

no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad

de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que

había en el hombre.” Juan 2:23-25.



Aquí vemos a muchos que habían creído en su nombre, ¡Pero Jesús NO SE FIABA DE ELLOS, PORQUE LOS CONOCIA, Y SABIA MUY BIEN LO QUE HABIA DENTRO DE SUS CORAZONES. ¿Porque no se fiaba de ellos SI YA CREIAN EN EL? La respuesta es obvia, es por que no había un cambio en sus corazones, no tenían una fe que influenciara toda su vida, ni un arrepentimiento de sus pecados que los llevara a tener una fe de todo corazón. Que los llevara a la salvación.




Otro ejemplo lo encontramos mas adelante en el capitulo 8 de Juan


“Dijo entonces Jesús a los judíos que habían

creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis

verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la

verdad os hará libres.” Juan 8:31 y 32


Si solo para ser salvo o ser un hijo de Dios se necesita creer, ¿Por qué a estos judíos que ya habían creído en él les dijo que no eran sus discípulos? ¿Por qué les dijo que no conocían la verdad y que no eran libres? Estos judíos espantados o extrañados le dicen que jamás habían sido esclavos de nadie,

(esto era un pretexto, o evasión a la verdad de Jesús, ya que habían sido esclavos de los egipcios, de los babilonios y los sirios, y en esos días roma dominaba sobre Jerusalén) pero Jesús se va directo a sus vidas y les dice:


“ Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo,

que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el

esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para

siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”.


Y en el verso 44 les dice:


“Vosotros sois de vuestro padre el diablo,

y los deseos de vuestro padre queréis hacer”.


¿Cómo es posible que alguien que crea en Dios sea hijo del diablo? Porque no se habían arrepentido de sus pecados, y no había una salvación de su alma, y por lo tanto no tenían una verdadera fe.


Reitero que solo la clase de fe que muestra la Biblia esa es la que es de todo corazón. Hay algunas personas que creen que porque hicieron una oración hace años por eso son salvos o son hijos de Dios, otras creen que porque empezaron a ir a un templo o una congregación o a un centro cristiano, y no han dejado de asistir y hasta cumplen con casi todo lo que les dicen, otros inclusive cumplen con TODO lo que su grupo o denominación les pide. Y creen que por eso ya son hijos de Dios, pero como ya vimos .


No cualquiera que dice creer o tener fe, es un hijo de Dios, ¿Cual es la causa? Sí hay pecados en su vida, mejor dicho si practican pecados, Jesús les dice que son todavía esclavos del pecado y que son hijos del diablo. Jesús promete libertar si vienen a él:


si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.


Para tener fe se necesita haberse arrepentido de todo corazón y previamente abandonar el pecado. (lee: el arrepentimiento bíblico)


¿Cuál es la fe verdadera? Espero con la ayuda de Dios poder explicar en fáciles palabras

cual es esa fe. La palabra fe o su similar creer viene de la palabra griega “pistis” que quiere decir confianza y obediencia, en pocas palabras una “obediente fe” o “confianza obediente” una confianza como la que un niño puede depositar en su padre sin dudar de el ni de su palabra. Y que lleva a ese niño a obedecer porque confía en todo lo que le dice su padre. Creer en Dios significa que crees en su palabra la Biblia, y que Jesús es Dios hecho hombre, y todo lo que se dice de él como su vida, su nacimiento, su sacrificio, muerte y resurrección; y que vino a morir en vez de darte el pago que merecías por ser tan pecador. Jesús dijo:


“Yo soy el camino y la verdad y la vida, y nadie viene al padre si no por mi.”


La persona que crea en Jesús debe también creer que Jesús es el único camino para llegar al Padre, y que por sus propios meritos no es capaz de hacer nada para salvarse. Como ya dijimos no es cualquier fe la que salva, sino una que te lleva a la obediencia total a Dios y sus mandamientos.


- Lo primero es que estando precedida de un arrepentimiento genuino, nos llevara a

una fe obediente.


“Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y

no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y

vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.” Mateo 21:32


Este es el orden de el evangelio. Primero te arrepientes y luego crees, otro ejemplo (lee: el evangelio que predico Jesús)


“Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando

el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se

ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y

creed en el evangelio.”



-Como ya dije antes la persona que realmente cree en Dios, sabe que no podría salvarse por sus propias fuerzas o cualidades, ni siquiera por tratar de cumplir la ley o parte de la Biblia, sino solo por Jesús que Dio su vida en la cruz como pago de sus pecados.


“…sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo”. Galatas 2:16


-Esa clase de fe tiene también una confianza completa en Jesucristo el cual me amó y e dio así mismo por mi, sin que yo lo mereciera.


“Lo que ahora vivo… lo vivo en la fe del hijo de Dios el cual me amó y se dio así mismo por mi”. Galatas 2:20



Sin una comprensión clara de que Jesús me amó y murió por mi personalmente, y sin una confianza en ese Jesús, no es una verdadera fe.



-todos estos puntos de una verdadera fe, tienes que creerlo pero no solo intelectualmente o solo mentalmente, todo este conocimiento debe ser sin dudar o desconfiar de nada, debe ser de todo corazón.


“Porque con el corazón se cree para justicia….” Romanos 10:10



“Felipe dijo si crees de todo corazón…” Hechos 8:37



¿Qué pasa cuando alguien cree de todo corazón y tiene esta fe? Siempre habrá resultados.


-creer de esta forma purifica tu corazón. El creyente ahora tiene intenciones limpias y todos sus proyectos son puros, ya no busca el pecado y su conciencia esta limpia de sus hechos pasados, por que ya fue perdonada.


“Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio,

dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;

y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos,

purificando por la fe sus corazones.” Hechos 15:9



-Esta fe producirá buenas obras todo el tiempo.



Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno

dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus

obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.” Santiago 2:17



Hay personas que dicen tener mucha fe… pero nunca ves que ayuden al necesitado, ni que hagan misericordia al huérfano, a veces ni en su propio grupo o iglesia ayudan en absolutamente nada. Alguien que tiene esta verdadera fe hará obras sin necesidad de que la manden, o le regañen para hacerlas.


-la verdadera fe hace las cosas por amor, no por que se lo mandan, no por que así me lo dijeron, o por costumbre, o por rutina, ni por guardar la apariencia.



“porque en cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor”. Galatas 5:6



-la fe bíblica da a la persona que la posee una paz muy grande para con Dios y consigo mismo, porque ya ha sido perdonado y esa paz le da estabilidad a toda su vida, pues es la paz que da Dios.


La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se

turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Juan 14:27


“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por

medio de nuestro Señor Jesucristo…” Romanos 5:1




-la verdadera fe es firme y no esta volviendo al pecado y al mundo a cada rato, además esa fe nos da una protección contra los ataques de la tentación.



“Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma”. Hebreo 10:39



Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y ésta

es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 1 juan 5:4

¡Aleluya!


Si alguno tiene esta fe, estará arrepentido, confiado sin dudar en Jesús y en su amor; tendrá un corazón puro, le obedecerá activamente, y no retrocederá cada semana o cada mes a sus antiguos pecados y actos egoístas que acostumbraba. Tendrá paz consigo mismo y con Dios y se sentirá plenamente aceptado y confiado en el señor. Tendrá una fe vencedora a las tentaciones y a toda clase de prueba o tribulación o angustia. ESTA ES LA FE QUE SALVA,

ASI LO DICE LA BIBLIA Y NO HAY OTRA. Aunque muchos “cristianos” digan que tienen mucha fe y no tienen todas estas evidencias, sencillamente están engañados, pues esa fe que dicen tener no esta de acuerdo a las escrituras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario