lunes, 10 de mayo de 2010

El Arrepentimiento Biblico




















El arrepentimiento

Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
lucas 24:47




Antes de pasar al tema siguiente y las características de un verdadero arrepentimiento, es necesario que entiendas porque es que se necesita arrepentirse. El llamado del señor al arrepentimiento se remonta hasta los primeros juicios de Dios, desde la generación de Noé pregonero de justicia… que da a entender que predicaba el arrepentimiento a su generación, pero ¿porque tenían que arrepentirse y volverse a Dios?,

En Génesis dice:
se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia…
Y miro Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra…

Y vio Jehová que
la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo
designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Esto fue en el tiempo de Noé. Pero vemos algo mas en el tiempo de Abraham.

Entonces Jehová
le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra
se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en
extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. (leer: El carácter completo de Dios)
En los tiempos de la revelación del pueblo de Israel, Dios también dice en el libro de Jeremias:

Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron, ni su maldad se esconde
de la presencia de mis ojos. Pero primero pagaré al doble su iniquidad y su pecado; porque contaminaron mi tierra con
los cadáveres de sus ídolos, y de sus abominaciones llenaron
mi heredad.

Estos tres ejemplos de el antiguo testamento nos dice que, se corrompieron, se contaminaron, el pecado se agravó, y que la maldad era mucha…y tenemos un buen ejemplo tomando las palabras del Nuevo testamento en Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios…
pero también quiero enfatizar que ¡Dios lo ve!, ¡Lo sabe!, ¡y mira a los hombres!.

El conoce todo lo que hacemos, decimos o pensamos, nos conoce hasta los mas intimo de nuestras vidas, y contra él se comete toda la desobediencia de la que quiero hablar a continuación.

Los pecados son desobediencia a la ley de Dios, es una transgresión directa a sus mandamientos, ¿pero cuales son los pecados? (Leer ¿Que es el pecado?)
En Gálatas 5:19 nos dice:

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.


Romanos 1:29 dice:

Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
necios, desleales, sin afecto natural, 32 implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.


En 1 corintios 6:9 dice

.¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicários, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los
afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores,
heredarán el reino de Dios.

Pero ¿porque no heredaran el reino de Dios? Porque Dios es SANTO,
¡DIOS NO TOLERA EL PECADO! El es completamente puro de ojos y no soporta ver la corrupción, ni la maldad, y como el es juez justo, el manda juicios sobre los pecadores empedernidos que no toman nunca en cuenta a Dios.

Pero aquí viene lo mejor del Evangelio, Dios también tuvo compasión por el mundo:
Juan 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Mateo 1:21
Y llamaras su nombre Jesús porque el salvara a su pueblo de sus pecados…

¿Pero que? Solo viene al mundo para salvarlos ¿sin ningún cambio de nuestra parte?. No, sino que el evangelio como ya vimos antes, las buenas noticias son estas: que él, le da una oportunidad al hombre, aunque se merezca el castigo, debe arrepentirse de la forma que veremos a continuación y creer en Jesús y en su muerte por causa de el pecador. El ofrece una salvación no solo del castigo que se merece el pecador por su rebelión, sino del pecado mismo que lo ha separado y hecho acreedor a la justicia y el castigo de Dios.

Ahora si pasemos después de entender que el hombre merece el justo castigo por sus pecados, y le da una grandiosa oportunidad.

En 2 Pedro 3:9 dice.
sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Jesús dijo que para salvarse se necesitan dos cosas: ARREPENTIOS Y CREED (marcos 1:14). Si no hay un arrepentimiento genuino no puede haber salvación. Pero… ¿cómo puede una persona saber si realmente se arrepintió?

Arrepentimiento es la palabra griega “metanoia” (el griego es el idioma en que se escribió el nuevo testamento) Y “metanoia” significa: Un cambio radical de manera de vivir y de ver las cosas, y cambiar de camino dejando atrás tus pecados, sintiendo tristeza y dolor por haber hecho lo malo. ( concordancia strong)

A continuación te enumero algunos puntos bíblicos de un verdadero arrepentimiento.


1.- En 2 corintios 7:10 dice así: Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación… 1.- SENTIR TRISTEZA POR TUS PECADOS

2.- En hechos 2:37 dice: Al oír esto se compungieron de corazón… 2.- SENTIR VERGÜENZA DELANTE DE DIOS POR TUS PECADOS 3.- Proverbios 28:13 dice: el que encubresus pecados no prosperara; mas el que los confiesa y se aparta alcanzara misericordia los confiesa y se aparta alcanzara misericordia. 3.-CONFESARLOS ADIOS . 4.- en Isaías 55:7 dice: … deje el impío su camino… 4.- DEJAR DE PRCTICAR PECADOS 5.- También dice en Isaías 55:7 : deje el impio camino y el hombre inicuo sus pensamientos. 5.- INCLUYE PECADOS EXTERNOS PERO TAMBIEN LOS DEL CORAZON .

6.- En hechos 26:20 dice: … que se arrepintiesen y convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. 6.- ACTUAR DE MANERA DIFERENTE Y CONTRARIA A LO QUE SE HACIA ANTES (ejemplo: antes robaba, ahora trabajo y comparto con el que padece necesidad.) Lo que dice la Biblia es que, si una persona esta verdaderamente arrepentida, sentirá tristeza y vergüenza de haber ofendido a Dios y a los hombres con sus pecados.
Los confesara a Dios sin pretextos ni excusas, dejara sus pecados y comenzara a hacer lo recto y lo justo.

Eso es lo que quiso decir Jesús cuando predicaba “arrepentíos”. El que no ha tenido esta experiencia nunca se ha arrepentido de verdad. Tal vez se ha sentido un poco mal, ha sentido remordimiento, que es muy común, el sentirse mal por la manera de vivir, pero si no tiene todos los requisitos que dice la Biblia, no se ha arrepentido verdaderamente y no podrá entrar a la vida eterna, mucho menos a las promesas de bendición de Dios.

Jesús dijo que muchos procuraran entrar y no podrán. El arrepentirse será muy difícil y mas para aquellos que todavía aman sus pecados y no quieren dejarlos porque sienten placer o algún tipo de beneficio.

El arrepentimiento que Jesús dice es algo serio y profundo. Es una acción radical en la cual un ser humano decide dejar de servir al pecado y se rinde sin condición a Dios, dolido por haberlo ofendido. Es una encrucijada, tiene que tomar la decisión de tomar solo uno de dos caminos, es completamente una crisis donde el punto decisivo , lleva a un hombre a aborrecer su vida pasada y su mala manera de vivir, sin pretextos, sin excusas, sin justificaciones y de su propia voluntad y libre albedrío escoge abandonar esa vida y servir gustosamente al señor Jesucristo, sin limites, ni reservas.


Si tu has pasado por todos estos pasos que son completamente necesarios para recibir el perdón, y sientes TRISTEZA POR TU PECADO, TE AVERGÜENZAS DELANTE DE UN DIOS SANTO QUE NO TOLERA EL PECADO, Y LE HAS CONFESADO TODOS AQUELLOS QUE COMETISTE Y CONFESARAS LOS QUE MAS ADELANTE RECUERDES, Y TE HAS APARTADO DE TUS PECADOS QUE SOLIAS PRACTICAR A VISTA DE TODOS Y AUN LOS QUE NADIE TE VIO CUANDO LOS HICISTE, Y AHORA ESTAS DISPUESTO(A) A HACER COMPLETAMENTE LO CONTRARIO QUE ANTES HACIAS AUNQUE LOS DEMAS PECADORES PIENSEN QUE ENLOQUECISTE.

AHORA EL SIGUIENTE PASO… TENER FE EN DIOS… O PONER TU CONFIANZA EN AQUEL QUE SIN MERECERLO MURIO POR TUS PECADOS.

¡CREER!


(Lee: La fe bíblica)

¡Dios te bendiga







No hay comentarios:

Publicar un comentario