jueves, 24 de junio de 2010

Demandas del Evangelio




SÍ alguno quiere venir en pos de mi nieguese asi mismo tome su cruz y sígame...








¿ERES UN VERDADERO DISCÍPULO DE JESÚS?

Por Charles G. Finney

“Cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo” (Lc. 14:33).

En este estudio explicaré lo que significa y lo que no significa renunciar a todo por Cristo. Demostraré lo que es ser un discípulo de Jesús, y que ser su discípulo es una condición indispensable para la salvación. Solamente tenemos derecho a pedir discipulado y enseñanza divina en la medida en que vivamos en un estado de completa consagración a Dios.


Dejarlo todo por Cristo no quiere decir abandonar nuestras posesiones y amigos para irnos de peregrinos, ni que debemos partir con todas nuestras posesiones para poder ser discípulos de Cristo. Renunciar a todo lo que poseemos, tampoco es un trueque o un intercambio -dar todas las cosas terrenales a cambio de la vida eterna-.

Desafortunadamente, mucha gente cree que renunciar a todo por Cristo es entregar todas las cosas terrenales a cambio de obtener cosas celestiales. Esto no es de ninguna manera lo que significa Lucas 14:33.

¿Qué es lo que realmente significa abandonar todo por Cristo?

Renunciar a todo lo que poseemos por Cristo, implica un cambio radical de corazón, esto es, dejar el egoísmo por la benevolencia. En otras palabras “abandonar todo” quiere decir abandonar sin excusa alguna todos los intereses egoístas como el objetivo principal de tu vida.

Dejar todo por Jesús es una rendición absoluta de una vez y para siempre de los intereses egoístas y la gratificación personal como la meta de nuestra vida.

Renunciar a todo por seguir a Cristo significa entrar en la visión, en las intenciones y en los diseños de Jesús para promover la gloria de Dios y los intereses de Su reino.

Abandonar todo por Cristo te pide inevitablemente dejar el principio de ser dueño de ti mismo. Los pecadores actúan siempre bajo el principio de que son dueños de sí mismos. Insisten en su derecho a disponer de su persona como les plazca sin tener que dar cuentas a Dios o al hombre. Cristo aborrece esta manera de actuar. Él les niega el derecho a disponer de sí mismos y los reclama para Él porque en primer lugar fueron creados por Él y luego fueron redimidos por Su sangre. Cristo, por lo tanto, insiste en que los pecadores dejen de contender, en teoría o en práctica, acerca de que se pertenecen a sí mismos y tienen el derecho de disponer de ellos como les plazca.

Dueños o Mayordomos

Dejarlo todo por Cristo también implica renunciar a reclamar la pertenencia de cualquier cosa. Esto significa que reconoces que verdaderamente no tienes nada que puedas llamar propio, que todo es de Dios y que tú eres solamente su mayordomo.

Dejarlo todo trae como consecuencia un reconocimiento de corazón y en la práctica del principio de la mayordomía universal: Que todo lo que tienes y eres, tu ser, tu vida, salud, cuerpo, alma, tiempo, tus posesiones y tus amigos, son considerados y utilizados por ti de la manera más provechosa, porque pertenecen a Dios. Como su mayordomo en todo, le entregas cuentas estrictas e imparciales. Esto quiere decir que tú realmente sientes todas tus posesiones como si fuesen de Dios y que no tienes derecho a disponer de ellas sino según su voluntad. Debes sentir eso, así se trate de una granja, de una casa o de cualquier otra propiedad de la cual poseas un título. Te consideras a ti mismo en posesión de éstas cosas sólo como un administrador.

Supón que has vendido tu granja o tu casa; las escrituras han sido entregadas y registradas. A ti se te ha permitido quedarte hasta que el dueño venga o envíe a alguien a tomar posesión. En tal caso entenderías muy bien como deberías considerar la propiedad. Si eres una persona honrada, tú no pensarías en venderla o en disponer de algo de ella, sino por el contrario, en conservarla en el mejor estado para su dueño. En cualquier momento que apareciera o enviara a alguien a tomar posesión, no pensarías en oponerte a su derecho de tomar posesión, pues es suya. Todo el tiempo pensarías, “Esto no es mío”. Esta mentalidad tendría siempre un peso muy especial en tu conducta. Estarías esperando entregar la propiedad en cualquier momento que te lo pidiera el dueño, sin discutir, ni resistir.

Un Cambio Radical de Manera de Pensar

Dejar todo por Cristo implica, en esencia, una manera de comportarse de acuerdo a esta mentalidad que he explicado. Es una mentalidad en la cual tú no pensarías más en disponer de las cosas que posees sin consultar primero a Dios, y quedando satisfecho con respecto a Su voluntad sobre el asunto, así como tampoco pensarías en ir y disponer de los bienes de tu prójimo sin consultarlo. La persona que deja todo, según el sentido del versículo que estamos estudiando, siente con respecto a su prójimo, que sus posesiones son suyas, pero refiriéndose a Dios, su sentimiento práctico y consciente es que estas cosas no son suyas, que no tiene derecho a disponer de ellas, sino según la voluntad de Dios. Exactamente como tampoco puede disponer de las cosas de su prójimo.

Intenciones Correctas

Abandonar todo para seguir a Jesús, significa hacer todo esto por amor a Dios, y no, como he dicho antes, por un principio de trueque o “intercambio”. Debe ser hecho en el mismo espíritu en el cual una esposa que ama a su marido abandonaría todo lo que tiene y lo seguiría al exilio por amor a él, y no porque esperara recibir honores o un premio.

Renunciar a todo lo que poseemos por Cristo debe de hacerse con gozo, no como algo forzado. No debes considerar el dejar todo por Jesús como el menor de dos males, sino como aquello que es correcto, justo, útil y deseable en sí mismo. Es estrictamente justo porque en realidad nada es tuyo, sino que sólo eres administrador de todas tus posesiones. Es por lo tanto, realmente un asunto de estricta justicia el que tú abandones todo lo que tienes en el sentido que se ha explicado hasta aquí. Hazlo porque es lo justo y lo correcto, y por amor a la justicia (no por temor al castigo si no lo haces). Renunciar a todo lo que poseemos para seguir a Jesús implica tú completa consagración a Dios y la de todo lo que tienes y eres: Nada menor a esto está implícito en el versículo que estamos estudiando.

¿Quién es un Verdadero Discípulo de Cristo?

Un discípulo es un alumno. Ser un discípulo de Jesucristo es ser su alumno y tenerlo a Él como maestro. Ser un discípulo de Cristo es ser un cristiano, un seguidor de Cristo, alguien dedicado a Sus intereses, uno que abraza Sus principios, que cree Su doctrina y sigue Su ejemplo.

Ser un discípulo de Cristo y recibir su divina enseñanza es una condición expresa e indispensable para la salvación. La doctrina de la indispensable necesidad de las enseñanzas del Espíritu Santo para la salvación del alma es enseñada abundantemente en toda la Biblia; tan abundantemente que no necesito quitarte tu tiempo citando textos que lo comprueben.

Las palabras que expresan verdades espirituales son figurativas, y a no ser por la influencia del Espíritu Santo, no captaríamos su verdadero significado. Una mente egoísta puede entender, y entiende lo suficiente como para convencerse de pecado y sentirse condenada. Entiende también lo suficiente para hacer que su mente obedezca a Dios aceptablemente. Pero como el hombre no regenerado no tiene ninguna disposición de obedecer a Dios, no entiende ni entenderá lo suficiente de la verdad divina para que lo induzca a cambiar su corazón sin las enseñanzas del Espíritu Santo. Por eso es necesario ser enseñados por Cristo.

¿Por qué Renunciar a Todo es una Condición para ser Discipulado?

La Biblia enseña claramente que dejarlo todo es una condición indispensable para ser un discípulo. Estudia el texto: “cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo”. (Lc. 14:33) Mira la naturaleza del caso. Nada menos que esto es conversión o regeneración. La regeneración o nuevo nacimiento consiste en renunciar al egoísmo y vivir para hacerle el bien a los demás desinteresadamente. La regeneración es una profunda transformación del corazón. Nada menos que esto es virtud, porque nada menor que esto es correcto. Un hombre no ha hecho lo correcto mientras no haga todo lo que la justicia demanda. La justicia de Dios requiere la completa renuncia de nuestros intereses egoístas como meta principal de la vida. Requiere la sincera y completa consagración a Dios de uno mismo y de todo lo que tenemos. Hasta que una persona ha hecho esto, en ningún sentido ha hecho lo correcto. Antes bien, es alguien deshonesto, un defraudador, alguien que roba a Dios, y no hay ni puede haber una sola partícula de virtud en él.

Completa Rendición: ¿Una Opción?

Dejarlo todo es naturalmente indispensable para la salvación. La principal idea de la salvación es la santidad. Un ser humano no puede ser ni santo, ni feliz, sin dejarlo todo en el sentido en el que he explicado hasta aquí. Sin esto no puede estar en paz con Dios, ni consigo mismo. Es lo que Dios pide y lo que su conciencia le demanda, y hasta que lo haga será imposible que pueda tener paz.


Malinterpretando a Cristo

Abandonarlo todo es indispensable para poder recibir enseñanza divina. Renunciar al egoísmo como regla de vida, y entrar en un estado de completa consagración al servicio de Dios son naturalmente indispensables para tener un entendimiento correcto de la visión de Cristo, así como de sus sentimientos e instrucciones. Debe haber similitud en los puntos de vista, sentimientos y experiencias de dos personas, de otra manera no se podrán entender adecuadamente.

Si tú eres egoísta y Dios es supremamente benevolente, tus puntos de vista, sentimientos y estado mental son tan contrarios a Él que será imposible que lo comprendas. Siendo egoísta, todos tus hábitos de pensar y razonar así como tu comprensión del lenguaje, estarán de acuerdo con el estado de tu corazón. ¿Cómo, pues, vas a entender el lenguaje de alguien cuya mentalidad es en todo exactamente opuesta a la tuya?

¿No te llama la atención, que tan pronto como una persona tiene una genuina conversión, la Biblia [que antes había sido letra muerta para ella] de repente viene a ser clara y sencilla?. Lo que antes leía sin ningún interés y sin entendimiento, ahora parece ser todo nuevo, claro y glorioso. Tal persona se maravilla de que la Biblia nunca le había parecido así antes. Este es el resultado de estar en un estado mental similar al del Autor de la Biblia. Cuando alguien nos habla en nuestro idioma, y sobre un asunto en el que estamos de acuerdo, le entendemos con mucha facilidad. Pero si estamos en un estado mental opuesto, casi invariablemente lo malinterpretamos.

Por qué Muchos no Estudian con Seriedad la Biblia

Sin estar en un estado mental como el que se ha explicado, Cristo no puede enseñarte, pues tú no estudiarías. Es en vano tratar de instruir a una persona, si no va a sujetar su mente a la investigación y consideración cuidadosa de un tema. Por lo tanto, a menos que abandones radicalmente tu egoísmo y comprometas tu alma y tu corazón con Cristo para construir Su reino, no tendrás interés en Su intención de motivarte para que concentres tu mente en el estudio y entendimiento de los medios por los cuales se pueden lograr Sus metas.



Por qué Muchos Leen Pero No Entienden

A menos que: “Renuncies a todo lo que posees” Jesús no puede enseñarte porque no serías sincero. Lo que Él diga no sería recibido por ti con honestidad, sencillez y genuina disposición de conocer la verdad. Sin un estado mental adecuado no serías diligente en buscar el significado de lo que Él te dijera y tampoco entenderías las doctrinas de negarse a uno mismo que Él enseña. Sin la mentalidad de negarse a uno mismo, en la cual se renuncia a todo lo que tenemos y se abandona cualquier forma o grado de egoísmo, naturalmente no entenderemos este tipo de doctrinas que enseñó Cristo. Sin este estado mental necesariamente te vas a resistir cuando las palabras de Jesús reprendan tus prejuicios, tu egoísmo y tu lujuria. Las doctrinas de la cruz no pueden ser recibidas sin el espíritu de sobrellevar la cruz. Por lo tanto, una actitud y disposición para tomar la cruz es siempre indispensable para ser discipulado por el Espíritu.

Consagración Total: El Precio del Discipulado

No tenemos derecho a decirnos discípulos de Jesús, ni a pedir que Dios nos enseñe, a menos que vivamos en un estado de completa consagración a Él. Esta es la condición expresa del discipulado. La Biblia presenta invariablemente el principio de la verdadera fe cristiana como un acto de completa consagración. Se habla de ella en la Biblia como un cambio radical del carácter moral, un cambio de corazón o como un nuevo nacimiento. La naturaleza del caso, muestra que nada menos que esto puede ser virtud u obediencia a Dios.

Tú estás tentando a Dios cuando te dices discípulo y no posees ese estado mental que es la condición expresa e indispensable para ser discipulado. Tú tientas a Dios cuando pides enseñanza divina, o le pides a Cristo que sea tu maestro, a menos que estés cumpliendo con la condición con la cual puedes llegar a ser Su discípulo.

Ciertamente Jesucristo tiene derecho de establecer sus propias condiciones. De hecho está moralmente obligado a hacerlo. Tratándose del discipulado, tanto la justicia como la naturaleza del caso hacen tal condición indispensable. Sería un insulto para Él que se le pidiera enseñanza y guianza divina, y derecho de ser Su discípulo, cuando en realidad no llenas la condición expresa del discipulado. ¿Tenemos derecho de aferrarnos a nuestro egoísmo, de vivir en cualquier forma de pecado, de rechazar sus condiciones y aún así pedirle ser Sus discípulos y buscarlo para que nos enseñe, como si estuviésemos cumpliendo sus condiciones? Claro que no tenemos derecho y cualquier esperanza de darle la vuelta a esto es vana.

Para Jesús, todas las confesiones de ser su discípulo sin tener una completa consagración son tremendamente aborrecibles y deshonestas. A tales personas Él les dice: “Ojalá fueras frío o caliente. Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca” (Ap. 2:15-16).

El que tiene un corazón dispuesto a renunciar a todo por Cristo, lo hará tan pronto tenga la ocasión. Por otro lado, si tiene la disposición a negarse a sí mismo, se negará en hechos concretos, cuando Cristo y sus intereses egoístas entren en competencia. Es un error fatal enseñar que algo menos que un estado de completa consagración a Dios es haber nacido de nuevo. Si un estándar más bajo es admitido por los maestros del cristianismo como verdadero cristianismo, esto llevará inevitablemente a la iglesia a la destrucción.

Continuar en tu primer amor o sea, en un estado de absoluta entrega o consagración a Dios, es indispensable para que Dios te siga enseñando. Recuerda, te ruego, ¡qué ésta es la expresa condición para que puedas esperar que Cristo te instruya! Por lo tanto, a menos que continúes en dicho estado, cumpliendo ésta condición cada día, cada hora, no tienes derecho a ir a Jesús esperando ser enseñado por Él. Si lo esperas no lo recibirás.

Cuando Dios no Responde a la Oración

Si oras pidiendo la instrucción del Espíritu Santo, no recibirás su influencia a menos que vivas de acuerdo a este divino precepto, obedezcas toda la luz que tienes, y vivas, por lo tanto, en estado de completa consagración.

¿Comprendes por qué tan pocos disfrutan la continua enseñanza del Espíritu Santo? ¿Por qué oran tan a menudo para que el Espíritu Santo les enseñe y no son instruidos por Él? ¿Por qué ustedes, mis hermanos, piden a menudo el Espíritu Santo y oran por la guianza y enseñanza divina y no reciben lo que piden? Yo les puedo decir: Es porque no cumplen con la única condición con la cual recibirían Su influencia. Están tolerando alguna forma de egoísmo en sus vidas. No han renunciado realmente a todo lo que tienen. Si lo hicieran se podrían acercar a Cristo en cualquier momento con la seguridad de que les enseñaría. Pero como están las cosas, Él les dice: “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo os digo?” (Lc. 6:46) ¿Por qué me llaman maestro y vienen a Mí a ser instruidos, si no cumplen con las claras condiciones sobre las cuales Yo he prometido enseñarles?”

Cada vez que ores pidiendo enseñanza divina, debes tener presente esto: ¿Vives cumpliendo la condición de manera que tengas derecho a pedir Su instrucción?

El camino a la Incredulidad

Muchas personas viven en egoísmo, están plenamente conscientes de que no viven en un estado de completa consagración, y sin embargo, siguen orando para pedir enseñanza divina como si cumplieran esta condición. Algunas veces se engañan a sí mismos pensando que son enseñados por Cristo, cuando realmente sólo se están entreteniendo con sus propios engaños o siguiendo las sugerencias de Satanás. En otras ocasiones oran a menudo para que Dios les enseñe, conscientes de que no reciben lo que piden, se desaniman y piensan que la oración sirvió de poco. Dudan que las promesas de Cristo signifiquen lo que dicen. Al hacer todo esto pasan por alto que hay una condición expresa para estas promesas. En el texto que estamos analizando, y en multitud de pasajes similares, esto es obvio y fácil de entender. Pero no lo cumplen.

¿Ves ahora por qué se entiende tan poco la Biblia, aun en la iglesia cristiana? ¿Cómo pueden entender la Biblia sin el Espíritu de Dios? ¿Y cómo pueden tener el Espíritu Santo sin estar en un estado de completa consagración? En otras palabras, sin vivir de la mejor forma, en todos los aspectos, según la luz que tienen. Cuando hayas obedecido una verdad Cristo te enseñará otra. ¿De qué le serviría continuar enseñándote si rehúsas obedecer lo que ya te enseñó?

Ministros sin Guianza del Espíritu

Puedes darte cuenta por qué tan pocos llegan a ser versados en el estudio profundo de la Biblia. Si los jóvenes que estudian la Biblia, o los ministros de cualquier edad, se niegan a cumplir las condiciones y se rehúsan a vivir en estado de completa consagración a Dios, no pueden ni jamás podrán disfrutar de la enseñanza del Espíritu. Obviamente progresarán muy poco en el entendimiento de la Biblia.

Ahora puedes ver por qué ministros están tan perdidos en cuanto a saber qué enseñar. Parece que se encuentran en oscuridad, desinteresados, y les cuesta trabajo prepararse para el púlpito. Si vivieran en un estado de completa consagración, sus sentimientos serían lo contrario de todo esto. Disfrutarían la continua enseñanza de Jesús. Alimentarían continuamente a la iglesia con conocimiento y sabiduría. De su interior, como dijo Cristo, correrían ríos de agua viva.

Podemos entender por lo anterior que injusticia tan grande comete un ministro contra Cristo y contra la iglesia a la que ministra, si no vive en estado de completa consagración a Dios. Supongamos que una iglesia tiene un ministro, el cual en lugar de vivir de tal manera que pueda ser enseñado por Dios se complace en el egoísmo, en sus apetitos y lujuria, y por lo tanto se priva de la enseñanza de Cristo. ¡De qué forma pone en peligro a las almas! ¡De qué forma tan grande deshonra a Dios!

Tentando a Dios

¿Cuánta de esta oración para pedir la influencia del Espíritu Santo realmente es tentar a Dios y una burla a Su Nombre? Imagínate a un grupo de gente egoísta que se dicen cristianos. Se juntan para una reunión de oración. Tal vez cada uno de ellos está plenamente consciente que no esta viviendo de acuerdo a la luz que recibe, que no ha renunciado a todo lo que posee y que no vive en un estado de completa consagración a Dios. Bueno, ¿para qué se reunieron? Para orar, pedir enseñanza divina, y un derramamiento del Espíritu Santo sobre ellos y sobre otros. ¡Claro! ¿Y no es esto tentar a Dios? Deberían recordar la palabra del Señor en Ezequiel 14:3, “Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón, y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo en modo alguno consultado por ellos?”

Un Estándar Falso de Cristianismo

Mira ahora a estos mismos que se dicen cristianos, que oran diariamente en el altar familiar pidiendo enseñanza divina, pero no tratan de vivir, ni por un solo día, en completa consagración a Dios. ¿Para qué hacen esas oraciones? ¿Por qué confían en la misericordia y en la influencia del Espíritu Santo para instruirlos? Yo contesto: Porque ellos mismos no han sido instruidos en que un estado de completa consagración es una condición indispensable para ser un discípulo de Cristo. Porque en lugar de esto, lo que han aprendido es que vivir en un estado de completa consagración a Dios es algo difícil de obtener en nuestra vida y por lo tanto, siguen viviendo arrastrándose hacia la muerte y el infierno, asustados por la doctrina de la completa consagración a Dios en esta vida, pues seguramente esto es algo completamente inconsistente con su experiencia. Pero ¿cómo podrán tener una experiencia diferente, a menos que los que enseñan la Biblia despierten y comiencen a vivir en un estado de completa consagración ellos mismos? Y como consecuencia insistan en la consagración total como la gran condición indispensable del discipulado.

Ahora, amado, ¿no es asombroso que teniendo el versículo que hasta aquí hemos estudiado, y otros similares, la iglesia insista tan poco en que un estado de completa consagración es algo indispensable?

Ídolos en el Corazón: Morir al Egoísmo

Renunciar a todo lo que tienes y morir al egoísmo es indispensable para poder gozar de Dios y de Cristo. Una esposa disfruta la compañía de su esposo en la proporción en la que su corazón está inmerso en el de él. Su presencia no es un gusto para ella si no lo ama. Si tiene otros amantes, la presencia de él no es más que una molestia para ella. Es igual contigo. A menos que estés supremamente dedicado a Cristo, Su presencia será sólo una molestia para ti.

¿Te das cuenta por qué Él corta cualquier dependencia de algún ídolo? Él te cela con celo santo. Si Él te ve apostatar e ir en pos de ídolos o de otros deseos, Él a menudo, intervendrá y los quitará de tu camino.

El Camino de la Salvación

La doctrina de la consagración total no es una doctrina nueva. Es tan antigua como la Biblia misma, como la verdadera piedad.

Los inconversos saben ahora lo que tienen que hacer para ser cristianos. Deben renunciar a su egoísmo y volverse suprema y desinteresadamente personas dedicadas a hacer el bien sirviendo a Dios. Deben cambiar su corazón, renunciar a todo lo que poseen y consagrar su todo a Cristo.

Rehusarte a hacer esto, o dejar de hacerlo, es continuar en un estado de injusticia y rebelión contra Dios. Es rehusarse a rendirle a Dios lo que Le pertenece. Es negarse a volverse una persona honesta, a hacer lo correcto porque es correcto. Hasta que hagas esto Dios no puede y no debe perdonarte.

Y déjame recordarte una vez más, que cuando vas a Dios en oración para ser oído, debes ir consciente de que cumples esta condición. Recuerda que: “...si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y Él sabe todas las cosas. Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él. Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado” (I Jn. 3:20-23).

Por lo tanto, acuérdate de cumplir con la condición para que puedas disfrutar la enseñanza de Cristo. A menos que seas su discípulo, tú no puedes ser salvo. Y no puedes ser su discípulo a menos que: “renuncies a todo lo que posees”.

* Esta es una traducción adaptada. Los subtítulos y énfasis son de los editores. El título original es: “Entire Consecration: A condition of discipleship” por Charles G. Finney. Tomado del libro Principles of Consecration. Compilado por L.G. Parkhurst, Jr. (Minneapolis: Bethany House Publishers, 1990).
_________________________










¿PUEDE JESÚS SER TU SALVADOR SIN SER TU SEÑOR?


Por A. W. Tozer


Recientemente leí en una revista un artículo (…) Empezaba con una pregunta: “¿Necesita una persona hacer a Cristo Señor como requisito para la salvación?”. No menos de diez veces en el artículo de dos páginas, el autor hablaba de “hacer a Cristo Señor” de nuestra vida*. Semejante terminología se ha hecho tan familiar en nuestra generación que algunos cristianos se inclinan a creer que es bíblica, pero no lo es.

La Biblia no habla de nadie que “haga” a Cristo como Señor, excepto Dios mismo, quien “le ha hecho Señor y Cristo” (Rom. 14:9; Fil. 2:11), y el mandamiento bíblico tanto para pecadores como para santos no es “hacer” a Cristo Señor, sino acatar su señorío. Los que rechazan su señorío le honran sólo de labios, no son salvos (ver 1 Cor. 12:3; Luc. 6:46-49). Sabemos que por las palabras de Jesús en Mateo 7:22, muchos de los que admiten el señorío de Cristo de palabra o de manera intelectual, serán rechazados en el

Cielo, porque no hacen la voluntad del Padre que está en el Cielo. Todos los que creen en la Palabra de Dios, estarán de acuerdo en que Jesús es Señor en todo tiempo y para siempre, ya sea que alguien reconozca su señorío o se someta a su autoridad, como si no lo hace. (…) En Mateo 7:21-22 y Lucas 6:46-49, Jesús atacó la posición falsa de quienes le llamaban Señor pero no le conocían en realidad, y dejó claro que la obediencia a la autoridad divina es un requisito previo para entrar en el reino. Evidentemente, su señorío es una parte integrante del mensaje de la salvación.

John MacArthur en El Evangelio según Jesucristo

___________________________________________________________ 


UN CRISTO DIVIDIDO, UNA HEREJÍA EVANGÉLICA

Por A. W. Tozer

“Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia”

1ª de Pedro 1:14

Las Escrituras en ninguna parte enseñan que la persona de Jesucristo o ninguna de sus funciones u oficios importantes los cuales Dios le dio, puedan ser divididos o ignorados.

Pero ha entrado una herejía muy perniciosa a través de todos nuestros círculos evangélicos cristianos. Es un concepto ampliamente aceptado de que nosotros como humanos podemos escoger aceptar a Cristo únicamente porque lo necesitamos como nuestro Salvador, y que tenemos el derecho de posponer nuestra obediencia a Él como nuestro Señor, por todo el tiempo que queramos.

Este concepto ha brotado naturalmente de un mal entendido de lo que la Biblia dice en realidad acerca del discipulado cristiano y la obediencia. Confieso que yo estaba entre aquellos que lo predicaban, antes de que empezara a orar a conciencia, a estudiar diligentemente, y a meditar con angustia sobre todo este asunto.

Creo que lo siguiente es una declaración semejante a lo que a mí se me enseñó en mi primera experiencia cristiana: “Nosotros somos salvos recibiendo a Cristo como nuestro Salvador y somos santificados recibiendo a Cristo como nuestro Señor. Y es posible que hagamos lo primero sin hacer lo segundo”. Ciertamente este concepto requiere de una profunda modificación en las mentes y que muchos la corrijan para guardarnos del error.

La verdad es que la salvación separada de la obediencia no existe en las Escrituras. Pedro hace ver muy claro que nosotros somos “elegidos según la presciencia (conocimiento anticipado) de Dios el Padre, a través de la santificación del Espíritu para obediencia” (1a de Pedro 1:2, paráfrasis del autor).

Que tragedia es que en nuestros días, oímos muy seguido que el evangelio se predica sobre estas bases: “¡Ven a Jesús! No tienes que dejar nada, no tienes que cambiar nada, no tienes que entregar nada, no tienes que dar nada a cambio, únicamente ven a Él y cree en Él como tu Salvador”.

Así que la gente viene y cree en el Salvador. Más tarde en una reunión o en una conferencia ellos oirán otro llamado: “Ahora que tú ya has recibido al Señor como tu Salvador, lo tomarás o lo recibirás como tu Señor?”.

El hecho de que esto se oiga en todas partes no lo hace correcto. Insistirle a la persona que crea en un Cristo dividido es una enseñanza incorrecta. ¡Nadie puede recibir la mitad de Cristo, o la tercera parte de Cristo, o una cuarta parte de la persona de Cristo!

He oído a siervos de Dios decir con buena intención: “Ven y cree en la obra terminada (ya todo está hecho)”. Esta obra no te va a salvar. La Biblia no nos dice que creamos en una función o en una obra. Más bien dice que creamos en el Señor Jesucristo, la persona que ha hecho esta obra y que tiene todas esas funciones.

Me parece sumamente importante que Pedro hable de sus compañeros cristianos de aquel tiempo como “niños obedientes” (Ver 1a de Pedro 1:14). Él no les estaba dando una orden o una exhortación a ser obedientes. En realidad él dijo: “Supongo que ustedes son creyentes, por eso también creo que son obedientes. Así que ahora, como niños obedientes, hagan esto y esto”.

La obediencia se enseña a través de toda la Biblia y la verdadera obediencia es uno de los requerimientos más difíciles en la vida cristiana. Separada de la obediencia no puede haber salvación, la salvación sin obediencia no es posible porque es contraria a lo que está escrito en la palabra de Dios.



La esencia del pecado es la rebelión en contra de la autoridad divina

Dios dijo a Adán y a Eva: “No comerás de este árbol, porque en el día que tú comieres ciertamente morirás” (Ver Génesis 2:16-17). Esta es una orden divina que requería obediencia de parte de aquellos que tenían voluntad propia y el poder de escoger.

A pesar de la advertencia tan fuerte que se les dio, Adán y Eva extendieron la mano y comieron de la fruta, y así desobedecieron y se rebelaron, trayendo el pecado y la condenación sobre sí mismos.

Pablo escribe clara y directamente en el libro de Romanos acerca de “la desobediencia del hombre”. Lo que escribió el apóstol es una palabra dura dada por el Espíritu Santo: “Por medio de la desobediencia de un hombre vino la caída de la raza humana” (Ver Romanos 5:12-21).

En el evangelio de Juan está muy claro que el pecado es desobediencia a la ley de Dios.

El cuadro de los pecadores que Pablo describe en el libro a los Efesios concluye que la gente del mundo son “los hijos de desobediencia”. Pablo quiere decir que la desobediencia los caracteriza, que constituye su condición, que los moldea. Que la desobediencia se ha convertido en una parte de su naturaleza.

Todo esto nos da un antecedente para la gran pregunta que siempre ha surgido ante la raza humana: ¿quién es el jefe? Esto se convierte en una serie de tres preguntas: ¿a quién pertenezco?, ¿a quién le debo lealtad?, ¿quién tiene autoridad para requerirme obediencia?

Yo supongo que de toda la gente del mundo, son los americanos los que tienen mayor problema para obedecer a alguien o a algo. Eso es, porque se supone que los americanos son los hijos de la libertad. Son el resultado de una revuelta. Produjeron una revolución cuando tiraron las pacas de té al mar desde el barco en el puerto de Boston. Hubo discursos y dijeron: “El sonido de las armas será llevado por el viento que sopla desde la comunidad de Boston”, y también, “¡Dame la libertad o dame la muerte!”. Esto está en la sangre americana, y cuando alguien dice, “tú le debes obediencia a tal o a cual”, inmediatamente se erizan. En realidad, no nos agrada la indicación de someternos en obediencia a nadie.

Igualmente, la gente de este mundo tiene una contestación lista y rápida a las preguntas de dominio y obediencia. Dirían, “yo me pertenezco a mí mismo, nadie tiene autoridad para requerirme obediencia”.

Nuestra generación hace gran alarde de esto; le damos el nombre de “individualismo” (sistema de refinado egoísmo), y sobre la base de nuestra individualidad demandamos el derecho de decidir por nosotros mismos.

Ahora bien, si Dios nos hubiera hecho meramente máquinas, no tendríamos el poder de decidir por nosotros mismos. Pero como nos hizo a Su imagen, y nos hizo para que fuéramos criaturas morales (de buenas costumbres y acciones lícitas), por lo tanto el Señor nos ha dado ese poder.

Insisto en que no tenemos el derecho de decidir por nosotros mismos, porque Dios nos ha dado el poder mas no el derecho de escoger la maldad. Viendo que Dios es un Dios santo y que nosotros somos criaturas morales con el poder pero no el derecho de escoger la maldad, ningún hombre tiene ningún derecho de mentir. Tenemos el poder de robar: puedo salir a la calle a conseguir un abrigo mejor que el que tengo ahora. Puedo entrar a un lugar y robarme ese abrigo y salirme por una de las puertas de los lados sin ser observado. Tengo el poder, pero no tengo el derecho.

También tengo el poder de usar un cuchillo, una navaja, o una pistola para matar a cualquier persona, pero no tengo este derecho.

En realidad, solamente tenemos derecho de hacer el bien, porque Dios es bueno. Sólo tenemos derecho de ser santos, pero no malos. Adán y Eva no tenían ningún derecho moral de comer del árbol del conocimiento del bien y del mal, y al hacerlo, usurparon un derecho que no era de ellos.

El poeta Tennyson ha de haber estado pensado acerca de esto cuando escribió en sus “Memorias”: “Nuestras voluntades son nuestras, no sabemos como; nuestras voluntades son nuestras, para hacerlas tuyas Señor”.

Este misterio de la libre voluntad del hombre es demasiado grande para nosotros. Tennyson dijo: “…no sabemos cómo”. Pero continúa diciendo, “…nuestras voluntades son nuestras, para hacerlas tuyas Señor”. Y este es el único derecho que tenemos aquí: hacer de nuestra voluntad la voluntad de Dios; para hacer de la voluntad de Dios nuestra voluntad.

Debemos recordar que Dios es el Soberano y nosotros las criaturas. Él es el Creador y por eso tiene derecho de ordenarnos. Nuestra obligación es obedecer. Es una obligación agradable y puedo decir, que “su yugo es fácil y ligera su carga” (Ver Mateo 11:30).

Ahora vuelvo al punto de la insistencia humana de que Cristo tenga con nosotros una relación dividida. ¿Cómo se puede hallar apoyo para enseñar que nuestro Señor Jesucristo puede ser nuestro Salvador sin ser nuestro Señor? ¿Cómo se puede continuar enseñando que se puede ser salvo sin ninguna intención de obedecer a nuestro Señor? (Ver Hechos 2:36).

Estoy convencido de que cuando un hombre cree en Jesucristo, debe creer en todo el Señor Jesucristo, sin ninguna reserva. Yo creo que no es correcto ver a Jesucristo como un tipo de enfermero divino a quien nosotros acudimos cuando el pecado nos ha enfermado, y que después de que nos ha ayudado decirle “adiós”, y seguir por nuestro propio camino.

Vamos a suponer que entro a un hospital y le digo al personal que necesito una transfusión de sangre, o una radiografía de mi próstata. Después de que ellos me prestan sus servicios y me atienden, me salgo por la puerta del hospital con un alegre “adiós”, diciéndoles que fueron muy bondadosos en ayudarme cuando lo necesité, y me voy como si no les debiera nada.

Puede ser que esto suene grotesco, pero pinta claramente el cuadro de aquellos a quienes se les ha enseñado que pueden usar a Jesús como Salvador en el tiempo en que lo necesiten, pero sin reconocerlo como Señor y sin deberle obediencia y lealtad.

En ninguna parte de la Biblia se nos enseña a creer que podemos usar a Jesús como Salvador y no reconocerlo como nuestro Señor. Él es el Señor, y así, como Señor, nos salva porque tiene todas las funciones u oficios de Salvador, de Cristo, de Sumo Sacerdote, y Él mismo es sabiduría, justicia, santificación y redención. Todo esto forma parte de Él como Cristo el Señor.

Nosotros no podemos ir a Jesucristo como obreros astutos y decirle, “tomaremos eso y aquello, pero no tomaremos esto”. No vamos a Él como quien compra muebles para su casa y le dice al vendedor, “me llevo esta mesa, pero no quiero la silla”, ¡dividiéndolo! ¡No! ¡Es todo de Cristo, o nada de Cristo!

Necesitamos predicar otra vez al mundo un Cristo completo. Un Cristo que será Señor de todo, o no será Señor de nada.

La salvación verdadera restaura el derecho de la relación entre el Creador y la criatura, porque vuelve a dar derecho a nuestro compañerismo y comunión con Dios. Ustedes se podrán dar cuenta que en este tiempo se ha enfatizado mucho la condición del pecador. Se habla mucho acerca de las aflicciones del pecador, de su pena y de las grandes cargas que lleva, pero nos hemos olvidado del hecho principal, que el pecador es en realidad un rebelde en contra de la autoridad perfectamente constituida de Cristo.

Esto es lo que hace al pecado, pecado. El pecador es un rebelde. Es hijo de desobediencia. El pecado es el quebrantamiento de la ley, y el pecador es un rebelde, fugitivo de las leyes justas de Dios.

Vamos a suponer que un hombre escapa de una prisión. Ciertamente tendrá penas y angustias. Le va a doler cuando se golpee contra troncos, piedras y cercas, igual que cuando se arrastre por ahí en la obscuridad. Va a tener hambre, va a sentir frío y cansancio, va a estar cansado y entumido de frío. Todas estas cosas le pasarán, pero son incidentales comparadas al hecho de que es un fugitivo de la justicia y un rebelde en contra de la ley.

Lo mismo pasa con los pecadores. Ciertamente tienen el corazón quebrantado y llevan una carga muy pesada; la Biblia nos muestra acerca de su condición. Pero ésta, es incidental al compararla con el hecho que nos muestra la razón por la cual el pecador es lo que es: que se ha rebelado contra la ley de Dios, y es un fugitivo del juicio divino.

Esto es lo que constituye la naturaleza del pecado. La carga pesada de miseria y tristeza, la culpabilidad y otras consecuencias, constituyen únicamente lo que brota de una voluntad no rendida al Espíritu Santo. Así que la raíz del pecado es la rebelión en contra de la Ley, la rebelión en contra de Dios. ¿No es el pecador el que dice, “yo me pertenezco a mí mismo, yo no le debo lealtad a nadie a menos que yo quiera dársela?” Esta es la esencia del pecado.

Pero, gracias a Dios, la salvación cambia esto y restaura la relación anterior. Así que, lo primero que hace el pecador que ha regresado a los caminos de Dios, es confesar: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros (siervos)” (Lucas 15:18-19).

En el arrepentimiento, nuestra relación con Dios es restaurada y nos entregamos completamente a la Palabra de Dios y a Su voluntad como niños obedientes (Ver Hechos 3:19).

La felicidad de todas las criaturas morales descansa exactamente en esto: dar obediencia a Dios. El salmista clamó: “Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto“ (Salmos 103:20).

Los ángeles en el cielo tienen su libertad completa y su máxima felicidad al obedecer los mandamientos de Dios. Ellos no lo ven como una tiranía, sino que lo consideran como un deleite.

He estado examinando una vez más los misterios del primer capítulo de Ezequiel y no los entiendo. Hay criaturas con cuatro caras y cuatro alas, seres extraños haciendo cosas extrañas. Hay ruedas y otras ruedas en medio de las primeras. Sale fuego del norte y las criaturas van derecho hacia adelante y algunas bajan sus alas y las ondean. Seres extraños y hermosos todos divirtiéndose de lo lindo, deleitándose completamente con la presencia de Dios y en el hecho de que ellos pueden hacerlo.

El cielo es un lugar en donde te entregas a la completa voluntad de Dios y, ¡es el cielo porque ahí mora Dios! Por más que digamos de sus puertas de perlas, sus calles de oro y sus paredes de jade, ¡el cielo es el cielo porque es el mundo de los hijos obedientes! El cielo es el cielo porque los hijos del Dios Altísimo encuentran que están en su ambiente natural como seres morales obedientes.

El infierno es el mundo del rebelde. Jesucristo dijo que hay fuego y gusanos en el infierno, pero esa no es la razón por la cual es el infierno. Puede que soportes los gusanos y el fuego, pero para una criatura moral que sabe y se da cuenta que él está en donde está porque es un rebelde, esa es la esencia del infierno y del juicio. Ese es el mundo eterno de todos los rebeldes desobedientes que han dicho, “yo no le debo nada a Dios”.

Este es el tiempo que se nos ha dado para decidir. Cada persona hace sus propias decisiones acerca del mundo eterno donde va a vivir.

Nosotros no podemos creer en un Cristo dividido. Debemos recibirlo a Él por lo que Él es —¡El Salvador ungido y el Señor que es el Rey de Reyes y Señor de Señores!— Cristo no sería quien es, si nos salvara, nos llamara y nos escogiera, sin el entendimiento de que Él también va a guiarnos y a controlar nuestras vidas.

¿Es posible que nosotros realmente pensemos que no le debemos obediencia a Jesucristo? Le debemos obediencia desde el segundo en que clamamos a Él pidiéndole que nos salvara, y si no le damos a Él esa obediencia, tengo razones para preguntarme si estamos realmente convertidos.

La Biblia dice: “Este mismo Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo” (Ver Hechos 2:36). Jesús significa “Salvador”. Señor significa “Soberano”. Cristo significa “El Ungido”. El apóstol no predicó a Jesucristo como Salvador, él predicó a Jesucristo como Señor, Cristo y Salvador. Él nunca dividió su Persona o sus funciones u oficios.

Tres veces en el libro de los Romanos (Romanos 10:9-13) el apóstol llama a Jesucristo “Señor”. El dice que la fe en el Señor Jesús más la confesión de esa fe al mundo, nos trae salvación.

Escudriña las Escrituras. Lee el Nuevo Testamento. Si tú has sido enseñado a creer de una manera equivocada en un Salvador dividido, debes estar gozoso de que aún haya tiempo para arrepentirte y confiar en el verdadero. Él es el único que te llevará a la vida eterna.















¿QUÉ ES EL DISCIPULADO?



Por Dr. Keith Phillips



Durante la Edad de Oro de Grecia, se podía ver al joven Platón recorriendo las calles de Atenas en búsqueda de su maestro: el andrajoso, descalzo y brillante Sócrates. Aquí, probablemente, está el comienzo del discipulado. Sócrates no escribió libros. Sus seguidores escuchaban atentamente cada palabra que les hablaba y observaban las cosas que él hacía a fin de prepararse para enseñar a otros. Aparentemente el sistema dio resultados: posteriormente Platón fundó la Academia donde se continuó enseñando filosofía y ciencia por novecientos años.

Jesús usó una relación similar con los hombres que Él preparó para expandir el Reino de Dios. Sus discípulos estuvieron con Él día y noche por tres años, escucharon sus sermones y memorizaron sus enseñanzas. Lo vieron vivir la vida que les enseñó. Entonces, después de su ascensión, los discípulos transmitieron las palabras de Cristo a otros y los estimularon a adoptar su estilo de vida y a obedecer sus enseñanzas.

Un discípulo es un estudiante que memoriza las palabras, acciones y estilo de vida de su maestro en preparación para enseñar a otros. El discipulado cristiano es una relación de maestro a alumno, basada en el modelo de Cristo y sus discípulos, en la cual el maestro reproduce en el estudiante la plenitud de vida que él tiene en Cristo, en tal forma que el discípulo se capacite para adiestrar y enseñar a otros.

Un estudio cuidadoso de la vida y enseñanza de Cristo, revela que el discipulado tiene dos componentes esenciales: la muerte a uno mismo y la reproducción. Ambos dieron la tónica al ministerio de Jesús. Él murió para poder reproducir vidas nuevas. Y Él quiere que cada uno de sus seguidores siga su ejemplo.

La muerte a uno mismo

El llamamiento de Cristo al discipulado es un llamado a la muerte a uno mismo, un rendimiento absoluto a Dios. Jesús dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará” (Lucas 9:23-24).

Desde la perspectiva del mundo, la sencillez del llamamiento de Cristo a seguirle, luce exagerada. Hoy en día, si alguien quisiera “vender” un estilo de vida tan exigente, un compromiso tan radical y absorbente, probablemente contrataría la firma publicitaria de mayor prestigio en la capital para que describiera detalladamente, en un folleto a todo color, los beneficios de tal decisión. O utilizaría a la actriz más fascinante y de más renombre y la rodearía de las bellezas más atractivas en un espectáculo donde apareciera mostrando en la forma más convincente el gozo y las delicias de la nueva vida en Cristo. Entonces lo presentaría a la mitad del programa de televisión con mayor audiencia en el país. Pero Jesús es claro y definido: para compartir su gloria, primeramente hay que compartir su muerte. Jesús es Señor de señores y Rey de reyes, y el Señor del universo ordena que cada persona le siga. Su llamado a Pedro y Andrés (Mateo 4:18-19), a Santiago y a Juan (Mateo 4:21), era un mandamiento: “Sígueme”, ha sido siempre una orden, nunca una invitación (ver Juan 1:43). Jesús nunca le rogó a alguien que le siguiera. Él era de una rectitud desconcertante. Confrontó a la mujer del pozo con su adulterio, a Nicodemo con su orgullo intelectual y a los fariseos con su justicia propia. Nadie puede interpretar “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” como un ruego (Mateo 4:17). Jesús ordenó a cada persona renunciar a sus objetivos personales, abandonar sus pecados y obedecerle completamente. Cuando el joven rico rehusó venderlo todo y seguirle (ver Mateo 19:21-22), Jesús no corrió detrás de él tratando de negociar un acuerdo, Él nunca rebajó sus normas. Simplemente dijo: “Si alguno me sirve, sígame…” (Juan 12:26). Jesús esperaba obediencia inmediata. Él no aceptaba excusas (Lucas 9:62). Cuando un hombre quiso sepultar a su padre antes de seguirlo, le dijo: “Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos” (Mateo 8:22).

Ninguna persona recibió alabanzas por obedecer el mandamiento de Cristo a seguirle y ser su discípulo: esto era de esperarse. Jesús dijo: “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos" (Lucas 17:10).

¿Cuándo es que usted se convierte en un cristiano, en un discípulo de Cristo? ¿Cuando camina a lo largo del pasillo de la iglesia? ¿Cuando se arrodilla ante el altar? ¿Cuando llora con toda sinceridad? No es así precisamente. Los primeros seguidores de Cristo se convirtieron en discípulos cuando ellos le obedecieron, cuando “dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron” (Mateo 4:22).1

La obediencia al mandamiento de Cristo, “Sígueme”, resulta en la muerte a uno mismo. El cristianismo sin la muerte a uno mismo es meramente una abstracción filosófica, es un cristianismo sin Cristo. Quizá el error fundamental de muchos cristianos consiste en separar el hecho de recibir la salvación del de convertirse en discípulos. Ellos sitúan ambos estados en distintos niveles de la madurez cristiana, asumiendo que es posible ser salvo sin la obligación personal de obedecer las demandas más radicales de Jesús, como la de “tomar la cruz y seguirle” (ver Mateo 10:38). Esta posición se fundamenta en la creencia errónea de que la salvación es primariamente para el beneficio del hombre: hacerlo feliz y evitarle la condenación eterna.

Mientras el don de la salvación de Dios responde a la necesidad fundamental del hombre, la posición humanista de “acéptalo por tu propio bien”, ignora por completo la razón por la cual Cristo murió en la cruz. Dios hace provisión de la salvación para el hombre, con el propósito de traer, por encima de todo, gloria a sí mismo de parte de un pueblo que tiene el carácter de su Hijo (ver Efesios 1:12). La gloria de Dios es más importante que el bienestar del hombre (ver Isaías 43:7). Nadie que entienda el propósito de la salvación, se atrevería a especular sobre si una persona puede ser salva sin aceptar el señorío de Cristo. Él no puede ser el Señor de mi vida, si yo soy el señor de mi vida. Para que Cristo tome el control, yo tengo que morir. No puedo convertirme en un discípulo sin morir a mí mismo e identificarme con Cristo que murió por mis pecados (ver Marcos 8:34). Un discípulo sigue a su Maestro, aun hasta la cruz.

Por mucho tiempo luché para poder comprender las implicaciones prácticas de la “muerte a uno mismo”. ¿Cómo podría esta decidida renuncia de mí mismo encarnarse en mi vida? Lo comprendí finalmente mientras meditaba en Gálatas 2:20: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí…”. Vamos a suponer que el 1º de enero yo volaba sobre Kansas cuando el avión explotó. Mi cuerpo cayó a tierra y yo morí al chocar. Al poco rato un campesino descubrió mi cadáver. No tenía pulso, no latía el corazón, no respiraba. Mi cuerpo estaba frío. Obviamente, yo estaba muerto. Por tanto, el campesino hizo una sepultura, pero cuando colocó mi cuerpo en ella era ya demasiado oscuro para cubrirlo con tierra y decidió dejarlo para el día siguiente, retornando a su casa. Entonces Cristo vino y me dijo: “Keith, tú estas muerto. Tu vida en la tierra ha terminado, pero yo pondré dentro de ti el soplo de vida nueva si tú prometes hacer todo lo que yo te pida e ir a dondequiera que te mande”. Mi reacción inmediata fue: “¡De ninguna manera! Esto es inaceptable. Es una esclavitud”. Pero entonces me di cuenta de que yo no estaba en condiciones de negociar nada y rápidamente volví a mi cordura y estuve plenamente de acuerdo con Él. Al instante mis pulmones, corazón y los demás órganos vitales comenzaron a funcionar de nuevo. Volví a la vida. ¡Había nacido de nuevo! Desde ese momento en adelante no importaba lo que Cristo pidiera que hiciese o a dónde me enviara, yo estaba más que dispuesto a obedecerle. Ninguna tarea era demasiado difícil, ni las horas demasiado largas, ni los lugares demasiado peligrosos. Nada era inaceptable. ¿Por qué? Porque yo no tenía derecho alguno sobre mi vida. Yo estaba viviendo un tiempo prestado, el tiempo de Cristo. Keith había muerto el 1º de enero en un campo de maíz en Kansas. Por consiguiente, yo podía decir con Pablo: “Con Cristo he sido crucificado (estoy muerto), y no vivo yo (Keith), mas Cristo vive en mí…”. Esto es lo que significa morir a uno mismo y nacer de nuevo. El mandamiento de Cristo de “Sígueme” es una orden a participar en su muerte para experimentar una vida nueva. Usted se convierte en un muerto vivo, totalmente entregado a Él.

Una gran paradoja de la vida nueva es que hay una completa libertad en esta muerte. Un hombre muerto no se preocupa ya por sus propios derechos, su independencia, o por las opiniones de otros. Cuando se está unido en un lazo espiritual con el Cristo crucificado, aquellas cosas tan apreciadas en el mundo: riquezas, seguridad y posición, se renuncian. “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos” (Gálatas 5:24). Un hombre que toma la cruz, uno que está crucificado con Cristo, no siente ansiedad por el mañana, porque su futuro está en las manos de otro. Un predicador soñaba con establecer en las calles céntricas de la ciudad un ministerio desafiante, lleno de poder. Pero cuando los milagros que había esperado no se materializaron, recurrió a la fantasía, distorsionaba las entrevistas, creaba sucesos imaginarios, esperando que esto le traería el respeto de los demás y terminó convirtiéndose en un esclavo de sus visiones de grandeza, un cautivo de sus propias expectativas. Su motivación subconsciente, era la de ganar el asombro y la admiración del mundo cristiano mediante la realización de hechos heroicos para el Reino. Sus pasiones, sueños y visiones nunca fueron crucificados. En realidad, él no había sido libre de la presión por el triunfo y los resultados. Nunca experimentó el alivio que produce no tener que demostrar nada, ni perder nada. Tenía una falsa percepción del discipulado y por esa razón, deseaba servir a Dios de tal manera que él mismo pudiera recibir la gloria.

En contraste, un hombre muerto ha sido liberado para hacer todas las cosas para la gloria de Dios (ver Romanos 8:10). Coloca todo lo que es y todo lo que tiene a la permanente disposición de Dios. Su sumisión al señorío de Cristo lo fortalece para agradar a Dios en cada decisión que toma, cada palabra que dice, cada pensamiento que concibe. Un discípulo contempla toda su vida y ministerio como un acto de adoración (ver 1ª Corintios 10:31). La muerte a sí mismo, lo libera para regocijarse en su compañerismo amoroso con Dios. La muerte a uno mismo es el mandato precursor para convertirse en un discípulo.

Ninguna persona que no haya experimentado la muerte a sí misma, puede calificar como eslabón legítimo en el proceso del discipulado, porque no está capacitada para reproducir la vida de Cristo en otros. “Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto” (Juan 12:24). Sin reproducción no hay discipulado.

Reproducción

Cristo ordenó a sus discípulos reproducir en otros la plenitud de vida que ellos habían encontrado en Él (Juan 15:8). Les advirtió: “Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto” (Juan 15:2). Un discípulo maduro debe enseñar a otros creyentes cómo vivir una vida agradable a Dios y debe equiparlos para adiestrar a otros, para que a su vez, éstos enseñen a otros. Ninguno es un fin en sí mismo. Cada discípulo es parte de un proceso, parte del método escogido por Dios para extender su Reino por medio de la reproducción. Sabemos esto, porque Cristo formó discípulos y ordenó a sus discípulos hacer discípulos (ver Mateo 28:19). Dios podía haber seleccionado cualquier otro método. Él deseaba expandir su evangelio y construir su Reino. No fue ningún accidente que el griego fuera el lenguaje común en el mundo, mucho después de la caída del imperio. Esta lengua tenía ciertos matices que la hacían el medio ideal para comunicar la verdad. También, las carreteras imperiales de Roma que unieron al mundo conocido, podían haber sido construidas para los transportes militares, pero su tráfico más valioso fue el evangelio de Cristo. Así como Dios usó a Grecia y a Roma como instrumentos inconscientes para difundir el evangelio, también podía hacer que la imprenta, la radio y aun la televisión, se inventaran antes del nacimiento de Cristo. Jesús bien podía ser un renombrado autor, un maestro bíblico a través de un programa radial o el primer evangelista de la televisión. Las opciones de Dios no estaban limitadas. Pero en lugar de adoptar cualquiera de estos métodos estilizados, Jesús optó por el discipulado. Él, personalmente se dedicó a adiestrar un pequeño grupo de hombres y los equipó para que a su vez, ellos adiestraran a otros, para que también éstos últimos enseñaran a otros más. Él les ordenó hacer discípulos.

Debo confesar que al principio yo cuestioné la sabiduría de Cristo. Aparentemente, esta inversión en individuos era demasiado lenta. Jesús tomó tres años para discipular a doce hombres y uno de ellos falló. Pensé que yo sería muy afortunado si en tres años pudiera entrenar tan bien a una persona que ésta se me uniera para adiestrar a otros, y a ese paso no sería capaz de hacer ni la más pequeña obra en los dos millones de personas del área de Los Ángeles. A lo más que podía aspirar era a discipular dieciséis personas en toda mi vida. ¿Y qué lograría con esto? Mi pecado era que yo dudaba de la sabiduría y soberanía de Dios. Pero cuando estudié el discipulado, descubrí que Dios había escogido un método sólido y efectivo para construir su Reino. Tendría un comienzo pequeño, como una semilla de mostaza, pero crecería rápidamente al extenderse de persona a persona a través del mundo. Su iglesia sería un movimiento dinámico, no una estructura estática. El discipulado es el único método para reproducir, tanto en cantidad como en calidad, los creyentes que Dios desea.

Las matemáticas son exactas

¿Puede usted imaginarse alcanzando a más de cuatro mil millones de personas con el evangelio? Esta tarea de cumplir la Gran Comisión parece tan desconcertante que aun los visionarios podrían sentirse abrumados y terminarían por no hacer nada. Pero la Biblia es un libro con un método, que al mismo tiempo encierra un mensaje. Y el método de Cristo es hacer discípulos. Cuando vine a este lugar, yo tenía pasión por el evangelismo. Supongamos que yo ganara una persona para Cristo y subsecuentemente lo hiciera cada día por el resto del año. Al final del mismo yo habría ganado 365 personas para el Señor. Si yo continuara haciendo esto por los próximos 32 años, alcanzaría a 11,680. ¡Qué éxito más rotundo! Por otra parte, supongamos que yo alcanzara sólo una persona para Cristo ese primer año. Durante ese tiempo, sin embargo, yo la comienzo a discipular, de manera que se fundamenta firmemente en la fe cristiana y es capacitada para alcanzar y discipular a otra. Al año siguiente, cada uno de nosotros alcanzó a una persona adicional y las adiestramos para unirlas a nosotros en el entrenamiento de otras. Si continuáramos este método por 32 años, habría 4,294,967,296 discípulos –¡la población del mundo!–.

Ya mencioné mis dudas en el principio, pero permítanme compartir ahora mi emoción. Si cada miembro de nuestro grupo de trabajo en Los Ángeles, discipulara una persona cada dos años en forma tal, que sus discípulos se pudieran unir a nosotros para entrenar a otros, podríamos alcanzar el área completa de Los Ángeles –dos millones de personas– en treinta y dos años. Esto significa que, solamente en dieciséis personas, he tenido que invertir treinta y dos años. Y es posible realizar esta tarea. Aun cuando el discipulado tiene un comienzo muy lento, al final de la jornada, el resultado es que la multiplicación alcanza a muchas más personas durante el mismo tiempo, que la adición. La Gran Comisión es factible.

La calidad de la reproducción esta garantizada

Si mi único trabajo fuera evangelizar y cuidar de once mil nuevos creyentes, tan sólo para poder enviarles una tarjeta de Navidad a cada uno, me tomaría de septiembre a diciembre de cada año para hacerlo. Estaría tan ocupado en ganar personas para Cristo, que me sería imposible cuidarlas y ayudarlas a crecer. Necesitaría una computadora para recordar sus nombres. Tal evangelismo irresponsable produciría niños espirituales descuidados que resultarían en creyentes superficiales y débiles. Yo acostumbraba jactarme de mis proezas en el evangelismo (de cómo conocí a un hombre en un avión, hablé con él durante cincuenta minutos y lo conduje a Cristo, aún sin saber su apellido), en alguna forma, yo creía que éxitos como éste fortalecerían mi espiritualidad –hasta que comprendí que había abandonado a la mayoría de esas “víctimas” después de nuestros breves encuentros–. Había experimentado la concepción y el gozo del nacimiento, sin asumir la responsabilidad de la paternidad.

Permítanme ilustrar la gravedad de este fallo. En junio de 1976, mi esposa Katie y yo, fuimos bendecidos con el nacimiento de mellizos, Josua y Paul. Pueden creerme, ellos demandaban nuestra atención las veinticuatro horas del día. Los alimentábamos, cambiábamos sus pañales, los acunábamos y hacíamos todo lo que los buenos padres hacen. Vamos a suponer que cuando los niños tenían tres meses de edad, Katie y yo decidimos tomar un descanso (lo cual hicimos). Así que colocamos a Josua y Paul en su coche para hablar con ellos. Les dijimos que nosotros estábamos agotados y que tomaríamos dos semanas de vacaciones –solos–. Sin embargo, de inmediato les aseguramos que no tenían que preocuparse por nada: “Ustedes han observado cómo nosotros hacemos las cosas, así que, de ahora en adelante ustedes mismos pueden cuidarse. Pero en caso de que olviden algo, les dejamos escritas detalladamente las instrucciones que deben seguir: cómo preparar la leche de fórmula, cómo alimentarse, cómo cambiar sus pañales y el momento en que deben hacerlo. Esas instrucciones las hemos fijado en la puerta de la habitación y hemos dejado nuestro itinerario para que nos llamen si se presenta algún problema. No se preocupen por nada”. Si realmente Katie y yo hubiéramos actuado de esa manera con nuestros hijos de tres meses de edad, nos habrían acusado por abandono y descuido. Los infantes no se pueden alimentar o cuidar por sí solos; tienen que estar vigilados día y noche hasta que son lo suficientemente responsables para sobrevivir por ellos mismos. El discipulado es inseparable de la paternidad responsable. Un padre espiritual, como el padre carnal, está obligado ante Dios por el cuidado y crecimiento de sus hijos. Pablo sabía que él era el padre espiritual de los corintios: “…pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio” (1ª Corintios 4:15). A los gálatas los llamó “hijitos míos” (Gálatas 4:19) y a Timoteo, “verdadero hijo en la fe” (1ª Timoteo 1:2). También intercedió a favor de Onésimo “mi hijo, a quien engendré” (Filemón 1:10). El que enseña al discípulo sabe que su responsabilidad continúa hasta que éste se convierta en un creyente espiritualmente maduro y reproductor. Tiene que invertir una gran cantidad de tiempo en su discípulo y dar una atención individual a sus necesidades. El discipulado es una reproducción de calidad que asegura que el proceso de multiplicación continuará de generación en generación. El Espíritu de Dios instituyó una salvaguarda para controlar la calidad de la prole espiritual. Pablo señala que la relación entre el maestro y su discípulo se extiende a través de cuatro generaciones: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2ª Timoteo 2:2). Aquí Pablo (primera generación) instruye a su hijo espiritual Timoteo (segunda generación), para enseñar las cosas que Pablo le enseñó, a hombres fieles (tercera generación), quienes a su vez enseñarían a otros (cuarta generación). La referencia de Pablo a las cuatro generaciones no es simple coincidencia. Un hacedor de discípulos únicamente sabe si efectivamente ha enseñado, cuando ve que un alumno de su discípulo enseña a otro.

En 1972 Dios llamó a Al Ewert para dirigir nuestro trabajo en el área de Wichita. Él fue mi discípulo. Pasé horas y horas a su lado, que sumaron meses, inculcándole todo lo que sabía para llegar a ser un hombre de Dios. Investigamos juntos los principios bíblicos y los aplicamos a nuestras vidas. Antes de mucho tiempo, Al comenzó a discipular a Don, quien a su vez lo hizo con Maurice. A la luz del mandato de discipular y adiestrar a otros para que enseñen a otros, yo (primera generación) únicamente puedo evaluar mi efectividad con Al (segunda generación), observando como Don (tercera generación), lo está haciendo con Maurice (cuarta generación). Si Al asimila plenamente el discipulado (muerte a sí mismo y reproducción), Don estará bien entrenado para adiestrar a Maurice en la labor de capacitar a otros para enseñar. Maurice es la clave en el proceso.

Es una tendencia humana optar por la producción en masa en lugar de la calidad de la artesanía. ¿Cuán a menudo has escuchado: “ya no se hacen las cosas como antes”? Y, ¿con cuánta frecuencia la respuesta es: “es que no costea”? Solamente un maestro especializado demanda calidad por encima de todo. Su reputación está en juego con cada artículo producido, porque su nombre va envuelto en ello. Jesús es el especialista en hacer discípulos, tanto que cada creyente lleva su nombre. En el discipulado no hay lugar para la mediocridad. Hace dos mil años Jesús se dirigió a una gran multitud de seguidores y con una sencillez intransigente declaró: “Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14:27). Jesús redujo a dos las opciones de sus oyentes. Si la respuesta del hombre es la incredulidad, desobedece y muere, se convierte en enemigo de Cristo (ver Mateo 12:30). Si responde en fe, obedece y se convierte en discípulo, muere a sí mismo y se reproduce. Cristo es el Señor de su vida.

Jesús no habla de otra alternativa. Y Cristo sabía que esta era la decisión más importante que cualquier persona pudiera tomar, así que les advirtió que tuvieran en cuenta el costo (ver Lucas 14:28). Y aún cuando pudiera parecer incomprensible, “muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él” (Juan 6:66).

El mandamiento transformador de Cristo, “Sígueme”, es tan ambicioso hoy en día, como lo fue en las orillas del mar de Galilea. No puede ser tomado a la ligera. Tu destino eterno descansa en tu respuesta. O retienes tus derechos, posesiones y tu vida actual, o lo entregas todo al señorío de Cristo a cambio de la vida eterna y la paz con Dios. Nada agradaría más a Cristo que el tú, al igual que Leví, dejándolo todo, te levantaras y le siguieras (ver Lucas 5:28). El llamamiento de Cristo: “VEN Y MUERE CONMIGO”, aún resuena a través de las centurias.

1 Nuestra salvación se debe a la gracia de Dios y se fundamenta en ella. La gracia de Dios es la fuente. Nuestra fe es el instrumento. Pero nuestra obediencia es a la vez, la respuesta humana obligatoria y la evidencia innegable de la salvación (Efesios 2:2-10). Esta es la prueba de nuestra fe. Esto es por lo que Santiago dice “la fe sin obras es muerta” (ver Santiago 2:17).

________________________










EL SOLDADO DE CHOCOLATE

Heroísmo, el acorde perdido del cristianismo
Por: C.T. Studd.

¡El heroísmo es el acorde perdido, la nota que falta en el cristianismo actual!

¡Todo verdadero cristiano es un héroe! ¡Un soldado sin heroísmo es un soldado de chocolate! ¿Quién no es incitado al desdén y a la burla con la simple idea de un soldado de chocolate? En tiempo de paz, los verdaderos soldados están como leones cautivos, inquietos dentro de sus jaulas, en cambio, la guerra los libera y los envía como a estudiantes contentos al final del día escolar, a obtener el deseo de su corazón o a perecer en el intento ¡El aliento vital del soldado es la batalla! La paz lo vuelve asmático y jorobado, mientras que la guerra le devuelve la vitalidad contagiosa. ¡Le da el corazón, la fuerza y el vigor de un héroe!

TODO VERDADERO CRISTIANO, ES UN SOLDADO DE CRISTO

¡Un héroe por excelencia! Valiente entre los valientes, que se burla de las seducciones de la paz y sus repetidas advertencias contra las dificultades, enfermedades, peligro y muerte, cosas que el valiente considera sus mejores amigos.

¡El cristiano que no es así, es un cristiano de chocolate! Que se disuelve en el agua y se derrite al olor del fuego. ¡Son golosinas, bombones, caramelos! Que pasan sus vidas sobre una charola de porcelana o en una cajita de dulces, cada uno envuelto suavemente, en un papelito con bordes recortados para preservar su preciosa y delicada textura.

“Dice: “Yo voy, Señor” y no fue”, dijo que iría a los paganos, pero en lugar de hacerlo, se quedó con los cristianos.

“Ellos dicen y no hacen”, mandan ir a otros, pero ellos no van.

En la batalla de Sebastopol, un cabo mandó a un soldado raso para que arreglara una defensa militar. “Nunca mande a otro, a hacer lo que usted mismo tiene miedo de hacer”, le dijo el general Gordon al cabo, mientras él mismo saltaba sobre el parapeto de la trinchera para componerla.

Para el Cristiano de Chocolate, el sólo hecho de pensar en la guerra le produce un violento ataque de nervios, y el llamado a la batalla lo deja paralizado. Dice: “Realmente soy paralítico”, “Quisiera hacerlo, pero sólo puedo cantar”. He aquí algunos de mis versos favoritos:

Que me lleven al cielo

sobre camas de flores,

que otros conquisten el premio,

a través de mares de horrores.

¡Seguid vuestra marcha! héroes cristianos,

que nosotros también avanzamos

aunque no a la misma batalla.

¡Deteneos! Cuidad a los niños

mimadlos con muchos cariños

alimentadlos, vestid en pañuelo,

a los bebes que están en el suelo.

Hacedlo sin tregua, no deben parar

hasta que de gorditos

no puedan ni andar

Coro:

Dejadnos deambular

en paz dejadnos dar

vueltas y vueltas en la guardería,

niñeras somos, en vez de infantería.

Dulces, pasteles y demás

en nuestros platos deben estar

porque lo mas deleitoso,

no nos debe faltar.

Gracias al buen Señor, decía una frágil y anciana señora, ¡“Dios nunca quiso que yo fuera una gelatina” y en verdad no lo era! Dios jamás ha sido y nunca será un fabricante de chocolate.

Los hombres de Dios siempre son héroes. En las Escrituras se pueden hallar sus gigantes huellas sobre las arenas del tiempo.

NOE

Caminaba con Dios y no sólo predicaba la justicia, sino que la practicaba. Pasó por el agua y no se disolvió, se enfrentó a la opinión general de su época, desdeñando tanto el odio como la mofa de quienes se burlaban de la idea de que existiera un sólo camino para ser salvos. Noé les advirtió a los incrédulos del juicio de Dios, y una vez que entró en el arca, no abrió la puerta ni una pulgada, ya que Dios la había cerrado. He ahí un verdadero héroe inconmovible ante el temor al hombre.

Aprende a desdeñar de los hombres sus elogios,

aprende a perder con Dios;

Jesús conquistó el mundo sufriendo vergüenza,

y a todos nos invita a seguir su senda.

ABRAHAM

Fue un sencillo campesino que al escuchar las palabras del Dios invisible, se marchó con su familia y su ganado, a través del terrible desierto hacia una tierra lejana, para vivir en medio de un pueblo cuyo idioma no hablaba ni entendía. ¡Qué tal! Y más tarde hizo algo mejor. Marchó de prisa contra un ejército de cinco reyes aliados, enaltecidos por su reciente victoria, ¡todo para rescatar a un sólo hombre! ¿Su ejército? Sólo unos 318 hombres equipados para la aventura, ¡Y ganó! “El que se une con Dios siempre gana”. ¡Qué intrepidez! ¡Era sólo un campesino sin preparación alguna para la guerra! No obstante: ¿Qué héroe ha superado esa hazaña? ¿Y cuál fue su secreto? Abraham era amigo de Dios. Ese fue su secreto abierto.


MOISES

Llamado el hombre de Dios, fue una especie de camaleón humano. Erudito, general, legislador, líder, etc. Criado como nieto del rey, tenía muchas posibilidades de llegar al trono, para lo cual sólo había un obstáculo: “La verdad”. ¡Qué decisión más difícil! ¡Qué tentación! ¡Un trono a cambio de una mentira! La ignominia, el exilio, o bien la muerte, a cambio de la verdad. ¡Hizo el papel de hombre!

“Rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo, que los tesoros de los egipcios...” (Heb. 11:24-26)

Lo veo de nuevo... Ahora viejo y solitario, marchando imperturbable de regreso a Egipto, después de cuarenta años de exilio, a enfrentarse al león en su guarida, a liberar a los esclavos del Faraón frente a sus propios ojos, y conducirlos a través del inmenso y peligroso desierto.

¡Un proyecto que requiere esfuerzo, y sobrepasa a cualquier otro! ¡Los designios de Dios siempre han sido así! Mira el Jordán, a Jericó, a Gedeón, Goliat, y a muchos más. Los Proyectos fáciles llevan otra marca: ¡La de la Brigada de Chocolate! ¡Cuánto aman sus escondrijos y aún así se consideran sabios! Los verdaderos cristianos se deleitan en aventuras de gran riesgo por Cristo, esperando grandes cosas de Dios e intentando las mismas grandes cosas con regocijo. En la historia no se han podido igualar las hazañas de Moisés. ¿Cómo lo hizo? No consultó con carne y sangre. No obedeció a ningún hombre, sino a Dios.

Y de nuevo veo al anciano de barba gris, bajando esta vez del monte a grandes zancadas, precipitándose al campamento, con los ojos flameantes como carbones encendidos. Un sólo hombre contra dos millones de danzantes, desenfrenados en el libertinaje. ¡Bravo! ¡Bien hecho viejo! ¡De primera! Su rostro no palidece, pero su boca se mueve y creo escuchar las palabras: “Si Dios está por mí, ¿quién contra mí? No temeré a diez millares de hombres que se hayan puesto en contra mía. Aún si un ejército acampe alrededor de mí, no temerá mi corazón”. Y no temió ¡Nuevamente ganó Moisés! ¿De dónde tal valor y heroísmo? Escucha lo que Dios dice de él: "Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra" (Nm. 12:3)

El Señor habló cara a cara con Moisés, como hablamos nosotros con un amigo: “No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él....” (Nm. 12:7-8) Tal es la afirmación acerca de Moisés, el camaleón, el hombre y amigo de Dios; por consecuencia, un héroe de primera clase.

DAVID

David, cuyo corazón era conforme al de Dios, fue un hombre de guerra y de mucho valor. Cuando todo el ejército de Israel se acobardó, él enfrentó a Goliat -sólo... con Dios- siendo apenas un muchacho y además bien regañado por su hermano mayor, por haberse acercado al campo de batalla. ¡Qué necio más grande fue su hermano Eliab! Como si David sólo hubiera ido a ver una batalla y no a luchar. Eso es para los soldados de chocolate. Los que sólo van a ver las batallas y tranquilamente incitan a otros a pelear.

Sería mejor que guardaran el dinero del viaje y lo emplearan para enviar a los verdaderos guerreros. Los soldados no necesitan niñeras, les basta el Espíritu Santo, siempre presente y dispuesto a cuidarlos en cualquier necesidad con una simple petición. ¡No! ¡David fue a la batalla, se quedó a luchar y ganó! Sabio por encima de su juventud, no tenía necesidad de la armadura que utilizaba Saúl, porque restringía su libertad de actuar... Se la midió y tan pronto como se la midió, se la volvió a quitar. Además, rechinaba tan horrible al caminar, que le hubiera impedido escuchar la apacible y delicada voz de Dios, diciéndole: “¡Por aquí es el camino a la cañada David, ahí están las cinco piedras lisas! Confía sólo en mí. ¡Tu honda, hecha con tu mano servirá perfectamente, y ahí está el atajo hacia Goliat!” LOS CHOCOLATES habían huido, (pues todos eran de chocolate), pero David arremetió contra Goliat. Una sola piedra lisa bastó.

El secreto de David consistió en que sólo tenía un director y éste era infalible. Dios dirigió la piedra así como al joven. Varios capitanes en un equipo echan a perder el partido y si hay dos, sobra exactamente uno. Por eso Cristo dijo a sus soldados: El os guiará a toda la verdad.

“Este es mi Hijo Amado: a El oid”. (Mr. 9:7)

“Un solo mediador, entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”. (1 Ti. 2:5)

“Un solo director del cristiano” El Espíritu Santo, cuyas instrucciones indiscutiblemente requieren obediencia inmediata, sin depender de la aprobación de los hombres.

Al diablo se le ataca con balas ardientes provistas por la fundidora del Espíritu Santo... El se ríe de balas frías o tibias; y usar las que son una mezcla de hierro y arcilla, medio divinas y medio humanas, es como lanzarle bolas de nieve.

¿De dónde provenían la resolución y la destreza de este inexperto joven? No fue de cursos militares, escuelas teológicas o retiros espirituales. ¡Basta conocer sólo al Dios verdadero y a Jesucristo! Pablo decidió conocer sólo a Jesucristo, ¡Y vean que resultado! Mientras otros aprendían teorías bonitas, David, así como Juan, habían estado a solas con Dios en el campo, practicando contra osos y leones. ¿El resultado? Conocía a Dios y hacía proezas. Lo miraba sólo a Él, confiaba, y le obedecía. Ese era el secreto, sólo Dios da fuerzas. Dios mezclado con hombres implica la debilidad del hierro y la arcilla... chocolate, ¡fragilidad!

David era un héroe. Sin embargo, ¡Ay de él! Una vez jugó el papel de soldado de chocolate. Se quedó en casa, cuando debía ir a la guerra. Su ejército, lejos y en peligro, luchando contra el enemigo, ganó la batalla. Mientras que David, a salvo en su hogar, cerca de la casa de Dios y aún frecuentándola, sufrió la gran derrota de su vida, ocasionando una cosecha tan amarga de por vida, que bien pudiera disuadir a otros de cometer la tontería de sembrar esa clase de semillas silvestres. El pecado de David es un tremendo sermón (Como debiera haber sido la predicación de Lot en Sodoma) Su tema: ¡“No seas un soldado de chocolate”!

Mediante una sencilla, rápida y completa confesión, David recobró otra vez su vigor. Se necesita ser un verdadero hombre para realmente confesar. Un soldado de chocolate dará excusas o encubrirá su pecado. Resbalará en el fango, se revolcará, limpiará su boca tratando de quitar el mal sabor de la mentira consumada y se engañará diciendo: “No he cometido iniquidad”. ¡El tal será un suicida insensato! Matando la conciencia para guardar la dignidad. Como Balaam que azotó a su asna cuando trataba de salvarle la vida. El ser un soldado de chocolate casi le cuesta la vida a David. ¡Cuidado!



NATAN

Fue otro verdadero soldado de Cristo. Él fue a reprocharle a su rey de frente, como lo hizo Pedro con Ananías (sólo que David aprovechó la oportunidad y confesó), no como los soldados de chocolate de hoy, que se la pasan murmurando y se niegan a juzgar, reprochar, o a quitar de en medio lo malo por miedo a un posible escándalo.

Ellos, acobardados dicen: “No es nada ¡Nada en absoluto, apenas una equivocación! Como si la causa de Dios sufriera más por una declaración abierta en defensa de la verdad y por el uso de la espada, que por esconder el pecado y permitir el desarrollo mortífero en los miembros, causando así la muerte para el cuerpo entero.

“El que hace justicia es justo”, “El que peca es del diablo”, y uno debe decirlo. El que cae y vuelve a ser llevado cautivo por el diablo, no necesita ni vendajes ni ungüento, sino de un justo que lo reprenda con firmeza y lo exhorte a que se arrepienta. Hoy en día necesitamos mucho de personas como Natán, que le temen solo a Dios y no a cualquier escándalo.


DANIEL

¡Por supuesto! Fue otro héroe ¿Acaso no era el hombre amado de Dios, a quien mandó un ángel para decírselo?

Me gusta observarlo mientras se dirige al foso de los leones con paso firme y cara radiante, parando sólo una vez, como su Señor rumbo al Calvario, para confortar al emperador que estaba llorando y agonizando. Dios obró a favor de Daniel, cerrando la boca de los leones, pero la abrió para aquellos que habían hablado en contra de su siervo.

A un hombre se le conoce por sus obras, y las obras de Daniel eran sus tres amigos, quienes prefirieron enfrentarse al horno de fuego antes que inclinarse delante de los hombres o de la imagen de oro.

Ve a Daniel otra vez, ahora en el salón del banquete, mientras se oye el susurro del que lo conduce: “Sé amable Daniel, sé diplomático...” “Posición y poder te esperan si eres discreto y sabio; sobre todo si eres discreto”. Y ahí va la sencilla respuesta de Daniel: “¡Fuera, Satanás!” Después lo podemos ver delante del rey, enfrentando la tortura o la muerte inmediata, pero fue el rey quien vaciló, no Daniel, quien le dice directamente toda la calcinante verdad de Dios, sin quitarle una sola palabra

JUAN EL BAUTISTA

Fue un hombre enseñado, hecho y enviado por Dios, un buen tipo. ¡Juan! ¿Quién no lo ama y admira? ¡Hasta Herodes! No tenía pelos en la lengua, ni endulzaba sus palabras. No tenía ni una gota de aceite, ni de melaza en su composición, pues siempre enfatizaba la pura verdad. Como amaba, así advertía, no sabía adular. Cortejaba con la espada, y por eso los hombres lo amaban más. Siempre es así.

Los líderes religiosos mandaron interrogar a Juan con la pregunta que tanto gustaban de hacer: ¿Con qué autoridad haces estas cosas (buenas)? Lo mismo le preguntaron a Cristo, y lo crucificaron por haberlas hecho. La respuesta de Juan fue sencilla y mordaz. Les responderé lo que preguntan y más. (Juan era siempre sincero) “¿Yo? Yo no soy nadie, pero ustedes y sus maestros son una generación de víboras”. ¡Que contestación! Juan siempre ponía sal a sus palabras. Era un hombre que hablaba con libertad y audacia, un hombre de Dios que: ¡No era ni golosina, ni soldado de chocolate!

De igual manera, se enfrentó a Herodes después de seis meses en una celda subterránea, donde actuaba como un hombre de la “misión de Dios al aire libre”. Llevado ante el rey, rodeado de todo el poder y la majestad de la corte, parpadeando por la desacostumbrada luz, pero de ninguna manera vacilando ante la verdad, dejó escapar la ardiente y tronante reprensión:

“No te es lícito tomar esa mujer por esposa”. Todo un sermón en una frase, tan fácil de recordar como imposible de olvidar. Juan había predicado así antes. Como Hugh Latimer, no menospreciaba el repetir palabra por palabra, un buen sermón a un rey, cuando éste había hecho caso omiso de sus advertencias.

Juan recibió tanto de Dios como del emisario de Satanás; la distinción única de ser un personaje sobresaliente. Escucha al Salvador, que se permite una explosión de exquisito sarcasmo, acerca de aquello que la gente pensaba de Juan. ¿Qué salieron a ver al desierto, una caña sacudida por el viento? ¿Un hombre vestido de ropa fina? ¿Un cristiano de Chocolate? ¡Qué delicia! Los chocolates se encontraban precisamente ahí delante de Jesús, fariseos, saduceos, sacerdotes, escribas, abogados y otros hipócritas. ¡Cómo se divertiría la muchedumbre! “¿Un profeta? ¡Si, os digo, y mucho más que un profeta! De hombre nacido de mujer no hay uno mayor que Juan”. Y ¿Qué dijo el enviado del diablo cuando oyó de Jesús, después de la muerte de Juan? “Es Juan levantado de la muerte”. ¡Qué personaje! ¡Imagínate, alguien confundiendo a Jesús con otro! Con el único que pudiera ser confundido, con Juan. Nadie le envidiaría esa honra, la tenía bien merecida. Aunque de veras era un gran honor porque Juan era un hombre puro, sólido, sin una sola pizca de chocolate.Si Juan hubiera oído decir a Jesús: “Ustedes me serán testigos hasta los confines más remotos de la tierra”, no creo que la cárcel de Herodes o sus soldados, lo hubieran podido detener. Seguramente habría encontrado la manera de escapar y habría salido a predicar el evangelio de Cristo, sino en el mismo corazón del África, entonces en otra parte más difícil y peligrosa. Pero Cristo dijo refiriéndose al don del Espíritu Santo que seria dado a todo creyente: “El que es el menor en el reino de Dios, es mayor que Juan,” dando a entender que poderes aún más grandes están a la disposición de todo cristiano y que todos nosotros podemos ser lo que era Juan: Bueno, directo, intrépido, invencible y heroico.



PABLO

Pero he aquí otras huellas profundas que sólo pueden ser de un hombre “único”. La más grande de las paradojas cristianas, el pequeño gigante Pablo, cuya cabeza era tan grande como su cuerpo y su corazón más que los dos. Por un tiempo, creyó y trató a todo cristiano como una combinación de tontos y locos. Luego, él mismo se volvió como ellos. Se le llamaba “tonto” porque su comportamiento estaba fuera de los límites del raciocinio humano y “loco” por su ardiente celo por Cristo y los hombres.

Pablo fue un intelectual de primera, pero supo utilizar su intelecto, pues lo dejó de lado, anunciando que la sabiduría de los hombres no era más que insensatez, por lo cual determinó conocer sólo a Jesucristo y a Él crucificado.

¿El resultado? Volvió el mundo al revés, lo trastornó. Su vida consistía en arriesgarse continuamente por Dios.

Se enfrentó diariamente a la muerte por Cristo. En repetidas ocasiones se paró firme ante los que anhelaban su sangre.

Compareció delante de reyes y gobernadores sin vacilar. Ni siquiera titubeó ante Nerón, el vicepresidente del infierno. Sus sufrimientos fueron espantosos.

Léelos. Siguió los pasos de su Maestro y recibió los mismos cumplidos que su Señor, porque Dios siempre es fiel y justo en sus recompensas.

“Todos lo abandonaron”. Pues en aquel entonces también había algunos cristianos de chocolate. Tuvo que haber sido de chocolate quien abandonó a Pablo. Por supuesto, los chocolates se excusaron como lo hacen hoy en día.

¿Quién podría soportar a un tonto tan fanático y ferviente? ¿De carácter tan testarudo? ¡Nadie podía colaborar con él, ni él con nadie! (¡Qué mentira! Jesús lo hizo, y formaron un buen equipo).

Un entusiasta sin diplomacia, consideraba que era responsabilidad suya decirles a todos la cruda verdad, sin tener en cuenta las consecuencias.

Se graduó sin competencia ni escuela. ¡Y qué grado! Un hacha al cuello, superado sólo por la cruz.

Y así continúa el relato. Donde sea que leas en las Escrituras o libros de historia, encontrarás que quienes realmente conocían a Dios y no sólo lo confesaban, eran invariables ejemplos de valor y de esperanza, atrevidos por la causa de Jesús, arriesgándose por Dios.

“Tontos y locos”, les gritan el mundo y los chocolates. “Sí, por causa de Cristo” agregan los ángeles.

Noblemente lucharon por ganar el premio,

ascendieron las escarpadas alturas del cielo,

a través del peligro, penas y dolor.

¡Concédenos la gracia, Señor

para nosotros también imitarlos!

Por lo menos, los cristianos de chocolate de hoy, Pueden hacer alarde de antiguos linajes.



CHOCOLATES A LA RUBEN

Hay “Chocolates a la Rubén” que escudriñan sus corazones y hacen también grandes resoluciones, pero, por alguna razón, permanecen entre los “rebaños”, oyendo las melodías de sus amados pianos y coros eclesiásticos.

Es bueno escudriñar nuestro corazón, pero es mejor tomar decisiones de corazón.

No obstante, si en lugar de obedecer, nos escondemos entre las ovejas y abandonamos a nuestros hermanos en la lucha contra los lobos, dejándolos solos y cargados de trabajos, no somos más que cristianos de chocolate.

Hace varios años resolviste ir al África por Cristo. ¿Dónde estás ahora? ¿En Inglaterra? ¡Sí! ¡Sí! ¡Caramelo! “¿Por qué te quedaste entre los rediles, para oír los balidos de los rebaños? Entre las familias de Rubén hubo grandes propósitos del corazón”. (Jue. 5:16)

CHOCOLATES A LA MEROZ

Hay “chocolates a la Meroz”, que son como aquellos que merecieron la maldición del ángel del Señor.

La guerra se declaró, la batalla estaba por empezar, las esperanzas eran minúsculas y Meroz se quedó en Inglaterra para asistir a unas convenciones hasta que terminó la contienda.

Luego salió cómodo y seguro como un turista. Sin duda decía: “No podré luchar sin antes estar debidamente preparado. Además, hay tanto que hacer en la abundancia y plenitud de Meroz, y sabemos que alimentar un rebaño de ovejas gordas siempre se ha considerado el entrenamiento perfecto para la guerra”, ¡Como si el mejor entrenamiento para un soldado fuera el de ponerse en el papel de niñera!

“Maldecid a Meroz, dijo el ángel de Jehová; maldecid severamente a sus moradores, porque no vinieron al socorro de Jehová contra los fuertes”. (Jue. 5:23)


CHOCOLATES A LA BALAAM

Los “chocolates a la Balaam”, empiezan como de primera clase y son conocidos como profetas. Luego, comienzan a desviar la mirada y se derriten. Finalmente, salen huyendo de la sartén y caen en el fuego, como Balaam.

Un día, su ojo izquierdo no pudo mirar hacia Dios. Estaba observando el mundo y sus riquezas, y a esa chica, la señorita popularidad. Él debería haber hecho lo que Dios le dijo, sacarse el ojo, pero decía que eso era demasiado. Además, quería lo mejor de ambos mundos. Deseaba de todo corazón morir como un justo, pero no estaba dispuesto a pagar el precio de una vida justa. No se atrevía a maldecir al pueblo de Dios, de manera que trazó planes para que otros los llevaran a cabo por él. Pero un día, cuando sus siervos estaban haciendo los preparativos, Balaam cayó junto con ellos (Ver Nm. 22-24)

“Te aconsejo que unjas tus ojos con colirio para que veas, que vuelvas a tener una mirada clara y te des cuenta de lo necio que es coquetear con el mundo” (Ver Ap. 3:18)

CHOCOLATES A LA DEMAS

Este “chocolate a la Demas” abandonó al candente y ferviente Pablo por seguir otro sendero menos peligroso. Pensaba que Pablo debía tolerar el pecado o fingir no verlo, para no tener que reprenderlo, pues ¿sabes? “Era tan aficionado al cuchillo que nunca usaba vendajes pues decía que no sanaban, sino que hacía crecer la llaga por debajo, la empeoraban, la agrandaban y la hacían más peligrosa” (Ver 2 Ti. 4:10)

JUAN

Una vez, se afilió a la Brigada de Chocolate. Dejó a Pablo y a Bernabé sin apoyo, y regresó a Jerusalén para recuperarse. Se fue a un “retiro espiritual”. Gracias a Dios pronto se hartó, se apartó, y volvió a entrar en el ejército del Señor para ser un soldado útil. (Ver Hch. 13:13)


NAUFRAGOS

Muchos jóvenes admirables se convierten en chocolates a causa de viejos profetas. Viejos Profetas que han perdido el fuego o que abundan en palabras pero no en hechos, con frecuencia se vuelven grandes fabricantes de chocolate. A aquel joven varón de Dios que amonestó a Jeroboam le iba muy bien mientras obedecía sólo a Dios, pero todo terminó para él cuando escuchó otra voz, aún cuando fue la de un viejo profeta. Luego: ¿No dijo el viejo que él era profeta, y que había recibido el mensaje directo de Dios? ¡Qué gran mentira! La senda del cristianismo está plagada de fracasos producidos por viejos profetas. Dios no soporta las necedades de nadie. (Ver 1 R. 13) Todos tienen que escoger entre Cristo y Barrabás, así como cada cristiano tiene que escoger entre Dios y algún viejo profeta. Es mejor ser un burro tonto ante los ojos de uno de esos viejos profetas, que escuchar sus lisonjas y adulaciones, y terminar siendo un náufrago. “Este es mi Hijo Amado, escuchadle a Él”. “Tienes unción de Dios, y no necesitas que nadie te enseñe” (ver 1 Juan 2:27) Dices que crees en la Biblia, pero ¿desmienten tus hechos, tus palabras?


LOS DIEZ ESPIAS

Todos eran de chocolate. Se derritieron y luego se derramaron por toda la congregación de Israel, produciendo crema de chocolate. “Blanditos” que temían enfrentarse al fuego y al agua que quedaba por delante. Dios los puso otra vez en la sartén y los dejó hervir por cuarenta años en el desierto, y ahí los dejó. El no utiliza chocolates. No es que subestime las cosas pequeñas, sino sólo a los que son “chocolates” pues él dijo: “Sus pequeños heredarán la tierra prometida que ustedes han perdido por escuchar a los hombres y despreciarme a mí” (Ver Nm. 13)


JONAS

Una vez Jonás fue soldado de chocolate. Dios lo envió al África, pero se fue a Liverpool, y se embarcó hacia América. Afortunadamente, se encontró con una tempestad y un gran pez, que después de tres días de instrucciones, le enseñó a orar y a obedecer, y lo puso de nuevo en el camino correcto (Ver Jonás 1)

Nada descubre tanto a los chocolates, como un pequeño torbellino entre el pueblo de Dios.

Una vez les llegó uno a Pablo y Bernabé... Hablando por experiencia, creo que por ahí andaban algunos chocolates que inmediatamente se confundieron. Antes, habían decidido ir a los gentiles, pero esta “brisa” entre Pablo y Bernabé les hizo vacilar. Si ellos no hubieran sido de chocolate, seguramente habrían dicho: “Este asunto entre Pablo y Bernabé, hace más apremiante mi acercamiento a Dios, para hacer con mayor diligencia lo que Él me dijo que hiciera, así que me iré a Africa todavía antes y punto!”

Las dificultades, peligros, enfermedades, muerte, o divisiones, disuaden únicamente a los chocolates de llevar a cabo la voluntad de Dios. Al oír decir que un león se opone, el verdadero cristiano contesta pronto: “Eso sólo me anima, quiero además uno o dos osos para que valga la pena ir”.

A los chocolates les encanta hablar fuerte y prolongadamente contra los llamados fanáticos. ¡Como si hubiera peligro hoy en día de que existieran cristianos fanáticos! Es tan raro encontrar fanáticos entre los cristianos, como hallar al pájaro extinto “dodó”. Sería más razonable quejarse de la “tibieza”. Al verdadero pueblo de Dios siempre se le ha llamado fanático.

Decían que Jesús era un loco, como también lo dijeron de Pablo, Whitfield, Wesley, Moody, y Spurgeon. Nadie ha progresado mucho en la escuela de Dios sin el cumplido de ser llamado “fanático”. Nosotros, los cristianos de hoy, somos realmente un grupo tibio. Con tan solo la mitad del fuego y el entusiasmo de aquellos defensores del pasado, habríamos evangelizado al mundo entero y celebrado el regreso de Cristo en menos tiempo. Sí fuéramos tan resueltos y heroicos como los astronautas, o aquellos que viajan a los polos, o que suben el Everest, o que llevan a cabo cualquier empresa audaz, toda la tierra conocería el nombre y la salvación de Jesucristo en menos de diez años.

¡Ay de nosotros! Lo que conmueve la sangre de hombres comunes y los hace convertirse en héroes, hace huir a la mayoría de los cristianos como a una manada de ovejas asustadas. Muchos militares arriesgan su vida a diario, a fin de adelantar su causa, y aún contribuyen con sus propios medios, de tal manera que avergüenzan a los cristianos, que generalmente decimos que el enfrentarse a riesgos y luchar contra el destino es “tentar a Dios”.


CARAMELOS

Caramelos de chocolate “(chiclosos los llaman los niños)” Dicen con su boca: "Yo voy Señor", pero se quedan aferrados a su iglesia. La conquista, especialmente la de Cristo, nunca se lleva a cabo en medio de la seguridad.

Con demasiada frecuencia los cristianos reemplazamos la oración por ver el partido. La oración es buena e indispensable, pero cuando se utiliza en reemplazo de la obediencia, es sólo una hipocresía alborotadora, un despreciable fariseísmo.

Necesitamos de tantas reuniones de acción como de oración y posiblemente aún más. Toda reunión ortodoxa de oración comienza cuando Dios le dice a su pueblo: “Ora para que sean enviados obreros a mi viña y tu ve hoy a trabajar”. Y continúa cuando el cristiano responde: “Yo voy a donde quiera que me mandes Señor, para que tu nombre sea santificado en todas partes, venga pronto tu reino y se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo”. Pero si la reunión termina y nadie va a ninguna parte, seria mejor no haber orado.

Así como la fe, la oración sin obras es muerta. Por eso a muchas reuniones de oración se les podría llamar “mucho clamar, poco obrar”. Zorobabel no sólo tuvo reuniones de oración, sino que salió a derrumbar árboles, y empezó a edificar. Por lo tanto, Dios le dijo: “De hoy en adelante te bendeciré”. (Hag. 2:19)

Se dice que algunos han descubierto el secreto de los antiguos grandes maestros. ¿Y no podemos los cristianos descubrir y poner en práctica el de nuestro Gran Maestro y sus discípulos? ¡El heroísmo! El Señor y sus seguidores no se preocuparon por sí mismos, sino que amaban la vida de otros hasta la muerte y así los rescataban, perdiendo ¡hasta sus propias vidas!

Estamos gastando tiempo y dinero en múltiples convenciones, conferencias y retiros, cuando lo que necesitamos es participar completamente en el fragor de la batalla, ostentando la señal de combate cuerpo a cuerpo.

La “voz humana” juega un papel muy importante en nuestros grupos y organizaciones cristianas de hoy en día, pero la música es opacada cuando el que ministra no tiene “obediencia inmediata” e “intrépida valentía”, sin lo cual es imposible hacer sonar el “Acorde perdido del heroísmo”.

“Hagan lo que Él les diga”, dijo la madre de Jesús. ¿Hacer qué? No era poner especias y melaza en los suaves recipientes sagrados que se encontraban dentro de la casa, sino verter el agua de la vida en los de piedra que se encontraban vacíos afuera.

Si el vino se hubiera acabado, el matrimonio de Caná habría terminado en vergüenza. El banquete de bodas de Cristo no empezará hasta que haya suficiente mezcla de toda lengua, linaje, tribu y nación. El suministro está asegurado tan pronto se vierta el agua como mandó Cristo, hasta “lo último de la tierra”. La desgracia de hoy es debida a la renuencia de los siervos a hacer el trabajo de afuera. Todos quieren servir adentro, vestirse bien, escuchar la predicación, y agruparse en la despensa de una manera vergonzosa.

¡Empecemos de una vez por todas! Por años hemos declarado que estamos apunto de empezar, pero nunca lo hacemos.

Tenemos que divorciarnos de Chocolate y Desobediencia, y casarnos con Fe y Heroísmo.

“¿Quién comenzará la batalla?” Preguntó el rey. “Tú”, contestó el profeta (1 R. 20:14), y cuando el rey y los jóvenes oficiales fueron rumbo a la guerra, ganaron con una facilidad tremenda, a pesar del gran poder opositor. Así también, los Apóstoles dirigieron el camino en la guerra de Dios hacia las partes más remotas de la tierra.

El llamado actual de Dios es a los jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo; y a quienes se aplican así mismos el nombre de Cristo. “El vino nuevo”, dijo Cristo, "tiene que ponerse en odres nuevos”. Los odres viejos que se encuentran mal etiquetados y remendados, son tan inútiles como la Nueva Teología. No se pueden mover, pues se revientan de orgullo y el vino se derrama en lugares equivocados.

Escuchen: “Y en los postreros días, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones (de fe), y vuestros ancianos soñarán sueños (de obediencia valerosa); y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán; y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra, y todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo”. (Hch. 2:17-19,21) Pero ¿Cómo invocarán a aquel de quien ni siquiera han oído? ¿Te quedarás quieto tú, joven? ¿No puedes ir tú jovencita? Verdaderamente estamos en la última etapa, la de Laodicea, la iglesia tibia.

¿Serás tú compañero de Cristo en su trono, o serás alguien que le produce vómito? (Ap. 3:21) ¿Serás un militar o un cristiano de chocolate? ¿Temerás o lucharás? ¿Irán tus hermanos a la guerra mientras tú te quedas aquí? Cuándo El venga, ¿Hallara fe en la tierra? Miles de veces has admitido “Que el amor de Cristo es tan asombroso, tan divino, que exige tu vida, tu alma, tu todo”.

¿Serás tan mezquino que niegues lo que la dignidad te exige? ¿Darás tú como lo hicieron Ananías y Safíra, quienes ostentando darlo todo, solo dieron una parte?

¿Poseyendo y disfrutando de la viña, -tal como los viñadores-, te negarás a pagar el arriendo acordado? ¿Temerás tú a la muerte, al diablo, o a los hombres y no temerás la vergüenza?

“Unos resucitarán para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”. (Dn. 12:2)

¿Rehusaremos imitar a los héroes de aquellos tiempos, o lograremos el doble cumplimiento de esas gloriosas palabras?

Todos los guerreros vinieron con corazón puro, para coronar a Jesús Rey sobre todo el mundo.

Todos eran hombres valerosos para la guerra ¡El menor era igual a cien y el mayor a mil! ¡No eran de doble corazón! ¡Sus rostros eran como los de leones! ¡Eran rápidos como las gacelas sobre los montes! (Para cumplir los mandatos de su Señor).

En tiempos pasados procurabas que Jesús fuera rey sobre ti. Ahora, entonces, hazlo Rey (Compárese: 1 Cr. 12:8, 33, 38; 2 S. 3:17-18)

Contestemos: “Somos tuyos, Jesús, estamos de tu lado. Así me haga Dios y aún me añada, si como a Dios he jurado, no hago y derroque el reino de la casa de Satanás, y confirme el trono de Jesucristo sobre todo el mundo”

(Compárense 1 Cr. 12:18; 2 S. 3:10).

¡Vamos entonces! Restauremos el heroísmo en el cristianismo: “el acorde perdido”, y así devolveremos la corona del mundo a Cristo.

El mismo te pregunta: ¿Serás de los que fingen estar enfermos o serás un militante?

¡Arrodíllate, hombre, toma tu Biblia! ¡Decídete ya! ¡No pongas mas excusas! ¡El tiempo vuela! No insultes mas a Dios, deja de consultar con carne y sangre. Desecha tu flojera y tus mentirosas y cobardes excusas.

¡Afíliate! He aquí los documentos y el voto de lealtad. Tacha un lado, y firma el otro ante la presencia de Dios y el ángel registrador...

De ahora en adelante:



Para mí el

Vivir es Cristo y el

Morir es ganancia.

Seré un militante.

Seré un hombre de Dios.

Me arriesgaré por Cristo,

Y seré un héroe

Firma:

____________________


Para mí es más fácil

Ser de chocolate,

Ser tibio.

Fingir enfermedades.

Ser un hijo de papi y Mami

Excusarme a mí mismo

Ser un charlatán.

Firma:

____________________




Para ambos casos las promesas de Dios son firmes:


“He aquí estoy siempre con vosotros” “Te vomitaré de mi boca”




Dios Bueno:

Llénanos del Espíritu Santo y fuego;

Sánanos de esta terrible plaga de enfermedad del sueño

y de este loco sonambulismo,

para que mientras oramos sin cesar,

sea santificado tu nombre en todas partes

y venga pronto tu reino.

Hágase tu voluntad, como en el cielo,

así también en la tierra.

¡Amén y Amén!

BIOGRAFIA

Carlos Studd nace en el año de 1861 y su juventud la vivió en el Condado de Witshire, Inglaterra; su casa era una cómoda mansión en la que vivía con sus padres y Hermanos. Desde que estaba en la secundaria practicaba el cricket, un deporte con mucho auge en Inglaterra en esos tiempos, logrando ser el mejor jugador de Inglaterra.

Su mayor desempeño en este deporte lo logró en 1882, cuando sólo tenía tres años de haber ingresado a la Universidad. En 1883 es considerado el primer jugador de Inglaterra.

Disciplina:A pesar de que casi se aproximaba a los 70 años, seguía conservando los hábitos de su juventud. Se despertaba a las 2:30 o 3:00 de la mañana para orar y leer su Biblia. Como director de la misión, dedicaba su tiempo a la contestación de correspondencia y a la predicación. Su jornada de trabajo era de 18 horas diarias. Todos los fines de semana salía a predicar en un viaje que duraba 5 horas a través de la selva. Arribaba a la aldea nativa alrededor de las 6 de la mañana para comenzar una actividad que se prolongaba hasta el miércoles o jueves de la semana siguiente, para después regresar a su “casa”, si se podía llamar casa a una choza donde sólo había una cama, un estante de libros y nada más. A esa edad tradujo el nuevo testamento al kingwana.

Actividad Misionera: CHINA.- En el de 1885 parte junto con otros misioneros a la China. Hace una labor misionera que dura 10 años y regresa a Inglaterra. ESTADOS UNIDOS DE AMERICA .- En 1896 emprende un viaje a Estados Unidos de América, donde reside por espacio de 18 meses. INDIA.- En el año de 1900 se va a la India 6 años y regresa a Inglaterra. AFRICA.- En 1910 emprende una gira misionera al interior de Africa que dura casi 5 años. Regresa por ultima vez a Inglaterra de donde parte sin esposa y sin hijos para establecerse en el Africa hasta el año de su muerte en 1931.






No hay comentarios:

Publicar un comentario